La cifra total de muertes por los incendios forestales que asolan Perú llegó a 18 desde el pasado 1 de julio, luego de que se reportara el fallecimiento de dos personas más, informó este viernes el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juan Urcariegui.
En una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo, el jefe de Defensa Civil indicó que se han registrado oficialmente 268 incendios forestales, de los cuales 198 han sido extinguidos y 24 controlados por las labores de extinción de fuego.
Urcariegui agregó que las cifras cambian cada día porque, “mientras se están extinguiendo, por otro lado se están iniciando quemas” por parte de pobladores, o también por acción del viento que reactiva el fuego.
No obstante, destacó que las labores de extinción, a cargo de brigadistas en tierra y con aeronaves de la Fuerza Aérea, han logrado una efectividad del 83 %.
El representante de Defensa Civil anunció que este viernes saldrán dos helicópteros en el distrito de Lamud, en la región Amazonas y otro en Jaén, en la región Cajamarca, para ayudar en las labores de extinción de los incendios en esa zona norte del país, una de las más afectadas por los incendios.
Miles combaten los incendios forestales
Hasta el momento, un total de 3.542 personas han participado en las labores de combate de los incendios por parte de representantes del Estado, indicó Urcariegui.
En ese sentido, el ministro de Defensa descartó que sea “el momento” para pedir ayuda internacional y que, más bien, se necesita reforzar la capacidad de las instituciones a cargo de la respuesta en casos de emergencia.
Astudillo también anunció que viajará a Cajamarca para hacer un reconocimiento en el terreno y evaluar si es necesario declarar el estado de emergencia en esa región andina, tal como lo solicitan sus autoridades.
“Voy a tener que proponer (el estado de emergencia) si amerita el caso en Cajamarca, pero tiene que ser demostrado con datos”, expresó el ministro.
El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en esos departamentos selváticos del país.
En una ceremonia oficial, la presidenta Dina Boluarte dijo que el Consejo de Ministros estaba acordando el miércoles declarar el estado de emergencia en las tres regiones, en una de las cuales, Amazonas, es “difícil” que ingresen las aeronaves para apagar el fuego desde el aire por las complicadas condiciones atmosféricas.
Este viernes, Boluarte acudió al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima para conocer las acciones de control de los incendios forestales y saber “cómo va el avance en la atención de esta emergencia” nacional.