Un estudio elaborado por la plataforma de administración de comunidades Edipro, reveló que las principales faltas que los principales problemas y multas que reciben los residentes, es por ruidos molestos, mascotas y mal uso de espacios comunes.

En los últimos meses y debido a las modificaciones en las restricciones de bioseguridad impartidos por el gobierno de la república, las fiestas y encuentros familiares han aumentado, produciendo una gran cantidad de ruidos fuertes hasta altas horas de la noche, generando malestar en los vecinos de los alrededores de los diversos distritos del país.

Un análisis realizado por la plataforma digital Edipro, expertos en la gestión administrativa de condominios y edificios y quienes actualmente, manejan más de 1000 administraciones en condominios, edificios con más de 300 mil residentes, en toda la región y que ya se encuentra presente Perú, arrojó que principal motivo de estas multas y quejas es debido a ruidos molestos (80%), luego está el daño a áreas comunes, infraestructura, limpieza (12%) y finalmente el mal uso de espacios comunes, no respetar horarios de estacionamiento de visitas o incumplir aforos permitidos (8%).

“Las personas estaban acostumbradas a no salir mucho de su hogar y a estar más tranquilas. Ante estas cifras, podemos ver que al parecer aún no hay mucha claridad de los límites dentro de un círculo residencial”, comenta José Miguel Oyarzo, CEO de Edipro.

En adición a ello, a nivel de Lima y Callao, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud reportó que apenas el 26% de estas municipalidades presentaron un programa contra la contaminación sonora, de las cuales solamente nueve cumplían con los criterios evaluados.

Bajo este contexto, y para evitar las exorbitantes multas que bordean los 3,950 soles, EdiPro ha elaborado 3 consejos claves:

  • Considerar el aforo recomendado: Para mantener un espacio seguro, con distanciamiento y buena ventilación del espacio, lo cual evitará una fuerte concentración sonora
  • Respeta los horarios dentro de tu comunidad y/o edificio: Se recomienda mantener una buena comunicación entre la comunidad, informar de posibles fiestas y de igual manera comunicar cuando las normas relacionadas a ruidos molestos se están infringiendo.
  • Agendar eventos: Es posible que existan celebraciones seguidas, por ello aconsejamos establecer un rol de celebraciones y/o reuniones con el fin de evitar compromisos diarios y ruidos fuertes.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo