Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 4,1% entre enero-setiembre de este año en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El crecimiento del sector agropecuario fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+5,2%) y del subsector pecuario (+2,2%).

Por ejemplo, el subsector agrícola creció en 5,2%, básicamente en ese período por la mayor producción obtenida de: aceituna que creció en +56,6% (condiciones climáticas favorables para mayor producción en Tacna y Arequipa); arándano 37,8% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Ancash); maíz amiláceo +13,9% (mayor producción en Cusco, Apurímac y Ayacucho), entre otros.

También se resaltó la producción de mandarina +12,5% (mayor superficie en producción en Lima e Ica); uva +12,3% (mayor superficie en producción en Ica, Lima y Piura); palta +8,5% (mayor superficie en producción en La Libertad, Huancavelica e Ica); papa +8,5% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Arequipa), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario, experimentó un aumento de 2,2%. Este resultado obedeció, principalmente a la mayor producción de: pollo que se incrementó en 2,5% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +3,1% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino +4,3% (mayor saca en Lima, La Libertad e Ica) y vacuno +0,9% (mayor saca en Junín, Amazonas y La Libertad).

SETIEMBRE EN ALZA

Por otro lado, solo en  setiembre el sector agropecuario registró un alza de 2,5% por un incremento del subsector agrícola en 3,2%, y el subsector pecuario en 1,5%.

En ese mes, el aumento del subsector agrícola fue impulsada por la mayor producción de cebolla +82,4% (adelanto de cosechas en Arequipa y mayor superficie sembrada y cosechada en Ica); ajo +48,0% (mayor superficie sembrada y cosechada en Arequipa); palta +46,6% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima e Ica), entre otros.

También se observó la mayor producción de arándano +16,5% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima e Ica); trigo en 15,8% (principalmente en La Libertad, Lambayeque e Ica); mandarina +14,9% (adelanto de cosechas en Ica y mayor superficie en producción en Lima); cacao +8,4% (mayor superficie en producción en Ayacucho, Junín y San Martín), entre otros.

Mientras, la producción pecuaria mensual creció en 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 1,5% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa e Ica), leche crudade vaca +3,0% (mayor producción en La Libertad, Lima y Cusco) y porcino +2,6% (mayor saca en Lima e Ica).

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo