El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó la limpieza, encauzamiento y descolmatación en tramos de 59 kilómetros de ríos, quebradas, drenes y canales de la región de Lambayeque, con el fin de proteger a la población ante la ocurrencia del fenómeno El Niño, superando así la meta programada para este año.

Las labores preventivas culminadas se desarrollaron en los sectores Pósope Alto, Desaguadero, Zurita, centro poblado El Marquez, así como en los drenes San José, San Jorge, La Aviación, D-3710, D-6100 y D- 7100; y en los canales de Tocnope, Escute y Taymi y el río Olmos.  

Fueron 15 intervenciones de limpieza y descolmatación que se ejecutaron con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, en las que se retiró más de 166 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, y otros; lo que equivale a 11,107 volquetadas, reduciendo así los riesgos de desbordes e inundaciones por la crecida de los caudales durante la temporada de lluvias.

Cabe destacar que lo previsto en el plan multisectorial de acciones preventivas para reducir los riesgos e impactos ante el FEN en esta región era de 47 km.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, resaltó que en Lambayeque se superó en más de 12 km la meta establecida en el plan de preparación y respuesta en esta región, beneficiando así a un total de 46,705 habitantes de zonas vulnerables de los distritos de Pátapo, La Victoria, Pimentel, Tumán, Monsefú, Picsi, José Leonardo Ortiz y Pimentel (Chiclayo); Jayanca y Olmos (Lambayeque) y Mesones Muro y Pítipo (Ferreñafe).

Asimismo, el funcionario señaló que, para reforzar las acciones en el marco del FEN, el MVCS adquirió para la Unidad Básica Operativa (UBO) Lambayeque, 9 unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como: 1 tractor de oruga, 1 tracto remolcador, 1 cama baja, 2 excavadoras hidráulicas, 2 volquetes y 2 cargadores frontales, sumándose así a las 21 maquinarias operativas en los diversos puntos de intervención en la región.

Más intervenciones

Actualmente, se viene ejecutando acciones de limpieza y descolmatación de los drenes Unión 1 y 2 en los sectores 20 de enero y La Unión del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo; así como en Baldera 2 del distrito de San José, provincia de Lambayeque; y en la zona de Jarrín, en el distrito de Picsi, provincia de Chiclayo, abarcando así un total de 5.65 km de intervención y beneficiando a 5,590 habitantes de zonas vulnerables.

Hasta fines de diciembre, el PNC del MVCS culminará los trabajos de encauzamiento y descolmatación en el río Ñaupe, que tramos cercanos a los centros poblados de Querpón y Capilla Central del distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, lo que comprende 2 km de intervención, en beneficio de 3,000 habitantes de zonas vulnerables.

Del mismo modo, se realizarán las mismas acciones preventivas en 3 km de la quebrada Mercedes y la quebrada Tineo, en el distrito de Chóchope, en la provincia de Lambayeque, beneficiando a 1,120 habitantes de zonas vulnerables.

Cabe precisar que, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS también viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, con el objetivo principal de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo