Con el objetivo de reconocer a uno de los platos más tradicionales del Perú y el más consumido cuando salimos a compartir con la familia o amigos, los restaurantes de pollo a la brasa y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) celebrarán la Semana del Pollo a la Brasa 2021, del lunes 12 al domingo 18 de julio (día central), a nivel nacional.
Durante esos días se realizarán una serie de atenciones, celebrando con diversas poblaciones vulnerables y organizaciones que vienen jugando un rol clave en la primera línea de defensa contra la pandemia.
Esta iniciativa de alcance nacional y que se realiza gracias al apoyo de las empresas avícolas peruanas y los más importantes restaurantes de pollo a la brasa del país, posibilitará que compatriotas de poblaciones vulnerables y peruanos que trabajan en instituciones que han tenido un rol clave durante la pandemia, disfruten de este plato bandera como un gesto de compartir y gratitud a su enorme esfuerzo. Se espera entregar más de 6000 platos.
Las diferentes actividades, que consisten en el reparto y entrega de pollo a la brasa, se llevarán a cabo en Lima, La Libertad, Ica, Pisco, Arequipa, Huancayo, Cusco, Pucallpa, Ayacucho, Amazonas y Tacna; y buscan agasajar con este tradicional plato a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Cumplimiento de protocolos
Para permitir que los ciudadanos celebren esta fecha muy especial, disfrutando de este delicioso plato de forma segura, los restaurantes de pollo a la brasa vienen cumpliendo todos los protocolos sanitarios para delivery y para la atención en sus locales.
Es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.
Este plato bandera es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas; productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa.
Asimismo, miles de trabajadores, entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año.
Un dato a destacar es que el Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina. El pollo, además, es un insumo clave en su cocina.
Industria avícola en cifras
- El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano, el 25% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 66% del subsector pecuario; configurándose así como la cadena de valor agropecuaria más importante del Perú.
- Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 69% proviene de la avicultura (ave y huevo).
- Cabe mencionar que en el año 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Su versatilidad, sabor y accesibilidad, son razones de peso para su consumo.
- En los últimos años, este plato se ha internacionalizado. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.