Ante la posibilidad de la deducción de impuestos por consumo en hoteles, bares o restaurantes, muchas personas se han acostumbrado a solicitar la boleta electrónica cada vez que realizan algún gasto en uno de estos establecimientos. Sin embargo, también surgen sobre cómo es el procedimiento para obtener esta deducción o cómo se realizar el cálculo.

Para Yessica Manzur, socia de área Tributaria de CMS Grau, es importante recordar que existen gastos que no necesariamente se registran automáticamente en la plataforma de la SUNAT por lo que se deberá entrar a la plataforma para modificar los gastos.

“Para el caso de los consumos en hoteles, bares y restaurantes, el sistema de la SUNAT carga automáticamente los comprobantes de pago, pero siempre es necesario contar con la documentación de sustento, por lo que es recomendable guardar las boletas electrónicas y vouchers”, explica.

Asimismo, agrega que los establecimientos pueden demorar hasta 7 días hábiles luego de emitida la boleta en comunicar el consumo a la SUNAT, mientras que en el caso que se realice un consumo no automático, la plataforma de SUNAT permite registrar y modificar los consumos manualmente.

Devolución y requisitos

La SUNAT realizará el abono de las deducciones directamente, siempre y cuando se haya registrado previamente el código de cuenta interbancario (CCI) en el sistema del recaudador.

De igual forma, es necesario tener en cuenta algunos requisitos que debe cumplir el establecimiento para poder deducir los consumos.

En primer lugar, el establecimiento (hotel, bar o restaurante) deberá emitir una boleta de venta electrónica en el que se identifique a la persona con su número de DNI o RUC. “Es importante señalar que los datos de la persona se deben encontrar en la parte de la boleta que señala DNI y no en observaciones, de lo contrario no será válido”, precisa la socia de CMS Grau.

Luego, el establecimiento debe encontrarse como activo y habido en el RUC, también deberá tener como actividad económica principal y secundaria registrada en el RUC, hotel y/o restaurante, y, finalmente, en el caso que el consumo supere el monto de S/ 2,000 o US$ 500, el pago deberá ser bancarizado.

Otras deducciones admitidas son los servicios de cuarta categoría de médicos y odontológicos, ESSALUD de trabajadoras del hogar, servicios de agencia de viaje y turismo, servicios de guías de viaje y de artesanos que emitan recibos por honorarios, servicios por toda profesión, arte, ciencia, oficios y actividades, así también por arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles para vivienda.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo