Los trabajadores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), cuestionaron la anunciada reorganización planteada por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

El Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (SUTOTASS), informó que la decisión tomada por la titular del pliego tendría un carácter político y no técnico.

La organización indicó a través de un comunicado que se debería primar el criterio de meritocracia, eficiencia, profesionalismo y experiencia en el sector saneamiento.

“Todo cambio y/o reorganización no debe de mostrar un espíritu de copamiento, más aún en un organismo técnico especializado como lo es el OTASS, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), brazo ejecutor de la Política Nacional de Saneamiento y ente encargado de reflotar a las empresas de agua que administra temporalmente en 11 regiones del país en 18 EPS y una Unidad Ejecutora Agua Tumbes”, reza el comunicado.

La representación sindical indica que la “preocupación se acrecienta”, considerando que en el MVCS se han registrado despidos masivos de personal que realizaba labores de naturaleza permanente, afectando la funcionabilidad de las áreas técnicas y quienes han accedido a sus cargos a través de concursos públicos.

El SUTOTASS indica que se contratan órdenes de servicio que no asumen ninguna responsabilidad sobre la documentación que emiten, generando un caos institucional que afecta no solo al ministerio sino a los directos beneficiarios de su labor: la población.  

Proyecto ministerial

La ministra de Vivienda se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso y planteó que el directorio de Sedapal que se declare en reorganización y modernización, asimismo, adelanto que se ha conversado con el director de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para realizar el mismo proceso en la institución.

En esa misma línea, dijo que la organización a la que se le debe aplicar el proceso de reorganización es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

“Hemos propuesto al directorio (de Sedapal), en cumplimiento de la función de ente rector del Ministerio, porque Sedapal es una empresa que depende de Fonafe, que evalúen la pertinencia de conformar una comisión especial de funcionarios y de especialistas externos, no de Sedapal, para hacer un diagnóstico objetivo de la situación real de Sedapal, en términos comerciales, financieros y de servicio, y a partir de ese diagnóstico puedan hacer las recomendaciones pertinentes para su reorganización, reestructuración, pero sobre todo de modernización”, explicó.

Defensa de derechos laborales

En el comunicado, el secretario general del SUTOTASS, Miguel Yancán Torres, expresó que los servidores de la entidad que representa, en su mayoría CAS indeterminados, “no deberían verse afectados en sus derechos adquiridos con la anunciada reorganización”, por lo que estarán vigilantes para que no se les atropelle o vulnere, ni permitir el abuso, el hostigamiento, ni el maltrato laboral. 

Dato:

El SUTOTASS cuenta con más de 100 afiliados a la fecha, los cuales serán próximamente capacitados en aspectos jurídico laborales que les permita conocer y aplicar, de manera oportuna, los mecanismos y herramientas para accionar y proteger su derecho fundamental al trabajo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo