La exportación de mascarillas y material médico hecho en Perú se ve condicionada por una medida temporal, establecida por el MINSA al inicio de la pandemia, que indica que esta entidad debe aprobar toda exportación de dispositivos médicos para dar prioridad a la demanda interna en la etapa más álgida de la crisis sanitaria, señaló el Sub-Comité de Ropa Médica Descartable de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Sin embargo, hoy la normativa ya no sería necesaria debido al gran aumento de la importación de estos productos –más de 2,770 millones de mascarillas importadas en el 2021–, lo que permite que la industria nacional pueda exportar estos productos de alta calidad como lo demandan países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El proceso de autorización para la exportación de estos materiales y dispositivos médicos puede tomar varios días en conseguirse y, una vez aprobado el permiso, hay que esperar que la información figure en las Aduanas para proceder con el envío. Además, el sistema no está libre de errores y diferencias entre las cantidades solicitadas y las cantidades aprobadas.

“Esta medida temporal del MINSA nació durante la emergencia sanitaria, declarada como consecuencia del COVID19 en marzo del 2020, para asegurar el suministro de productos necesarios para la salud. Sin embargo, con los grandes volúmenes de importación se satisface las necesidades y requerimientos actuales del país y nos permite a la industria nacional atender correctamente la demanda externa, sin descuidar la interna”, indicó el Sub-Comité de Ropa Médica Descartable de la SNI.

“Solicitamos que el MINSA nos facilite realizar operaciones de comercio exterior y de esta manera, a través de nuestras exportaciones, seguir generando el ingreso de divisas al país. La industria nacional está lista para reactivarse y cuenta con las condiciones para atender la demanda de material médico de primera calidad a nivel nacional e internacional”, afirmó el sub-comité.

 

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo