El contrabando que ingresa por la zona sur del Perú es trasladado a distintos mercados de la capital y provincias por diversas modalidades, siendo las más comunes aquellas conocidas como caleta (camuflado en vehículos), hormiga (en pequeña escala por personas), chacales (en encomiendas) y ballena (camuflados en camiones cisterna), informó la presidenta de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Claudia Linares.
“En Lima, son conocidos los centros comerciales o mercados como Polvos Azules, Malvinas, Unicachi, que se abastecen de mercancías ilegales llegadas del sur. No olvidemos que el contrabando moviliza también una red de corrupción y contactos de apoyo, integrados por abogados corruptos, contadores, tramitadores, malos policías, funcionarios aduaneros, jueces sin ética, malos periodistas y autoridades”, resaltó Linares, en el Seminario Internacional «Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando» organizado por gremios de Perú, Bolivia y Chile.
Agregó que “el contrabando en la región ha dejado de ser el simple cruce transfronterizo de mercaderías hecho por comerciantes minoristas, a ser un delito coludido con el crimen organizado y sus redes”.
“Es un delito que se encuentra fuertemente relacionado a otras economías ilegales como el narcotráfico, la trata de personas y la minería y tala ilegal”, alertó.
Principales bienes afectados por el contrabando
Del mismo modo, el jefe de la División de Control Operativo de la Intendencia de Aduana de Puno, Pietro Boggero, mencionó que el contrabando mueve más de 349 millones de dólares por la frontera sur.
Señaló que el 58,8% del contrabando que ingresa al Perú lo hace especialmente por las zonas de frontera de Puno y Tacna, siendo los principales bienes afectados por el contrabando las prendas de vestir, cigarrillos, ropa usada, alimentos, combustibles, entre otros productos, que se distribuyen y comercializan ilegalmente por todo el país en centros comerciales, mercados y ferias.
Rutas de tráfico ilícito
El representante de Aduanas también señaló que las principales rutas del contrabando en el sur son tres: La Zona Norte de Puno, que tiene las rutas Bolivia – Virupaya – Moho – Huancané – Juliaca, Bolivia – Patacayle – Moho – Huancané – Juliaca, y Bolivia – Chejepampa – Huancané – Juliaca.
Otra ruta principal es la de la Zona Sur desde Tripartito – Zofra Iquique, que tiene las rutas Tripartito – Kallapuma – Ancomarca – Ipiñuma – Chinga – Pisacoma – Kelluyo – Desaguadero, Tripartito – Kallapuma – Ancomarca – Ipiñuma – Chinga – Pisacoma – Hito 27, y Tripartito – Kallapuma – Ancomarca – Ipiñuma – Chinga – Pisacoma – Totoroma – Juli.
La tercera ruta principal es la de la Zona Sur desde Bolivia, con sus rutas Bolivia – Desaguadero – Mazocruz – Moquegua, Bolivia – Desaguadero – Mazocruz – Capazo – Tarata – Tacna, Bolivia – Desaguadero – Juli – Puno, y Bolivia – Yunguyo – Juli – Puno.
Cabe resaltar que por Puno ingresan productos fabricados en Bolivia, como alimentos y combustibles; en otros casos, la zona fronteriza es utilizada como zona de paso del comercio que se realiza en la Zona Franca de Iquique (Zofri) que en su mayoría son bienes manufacturados y, en otros casos, como paso del contrabando procedente de Paraguay, principalmente cigarrillos.
Valor de mercancías incautadas
El valor de las mercancías que logró ser incautado en el sur en el 2022 superó los US$ 6,4 millones, lo cual representa el 2% del valor total estimado de mercancías que ingresan ilegalmente por esta parte del país, siendo las más relevantes las prendas de vestir con US$ 2,3 millones (36%), cigarrillos con US$ 2 millones (32%), ropa usada con US$ 1,1 millones (17%), calzado con US$ 526,546 (8%) y licores con US$ 382,819 (6%), informó la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI, citando información de la Sunat.
El gremio industrial solicitó a Ipsos Opinión y Mercado la elaboración de una encuesta de percepción del contrabando en los peruanos (nivel nacional urbano).
Los resultados revelaron que el 87% de los encuestados relacionó al contrabando con la corrupción, el 61% consideró al contrabando como una actividad ilegal que no debería ser permitida y el 53% consideró que las mafias y las organizaciones criminales, así como los funcionarios corruptos son los principales beneficiados con esta actividad.
Los resultados por regiones muestran que en el norte del país es donde la relación entre contrabando y corrupción es más notable, pues 88% de los encuestados así lo manifiesta, en Lima, el oriente con 86%, y el centro del país con 84%. Mientras que en el sur del país se reduce al 77%.