El sector de los restaurantes fue sin duda uno de los más afectados en Perú por la pandemia del COVID 19. El confinamiento, el aforo limitado y las restricciones para ofrecer servicio de entregas a domicilio obligaron a más del 40% de los establecimientos a cerrar sus puertas en el 2020.

Hoy, dos años después, aunque hay más personas retomando la costumbre de comer en restaurantes, la inflación, el incremento de los precios de la comida y la alta rotación de personal todavía suponen un reto al que debe hacer frente la industria para adaptarse y sobrevivir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante los primeros seis meses del 2022, la industria de los restaurantes creció en un 52,90%, gracias a la implementación de estrategias innovadoras para la fidelización de clientes, la flexibilización y digitalización del servicio, la mejora en los procesos de la atención al cliente, la incorporación de nuevos productos alimenticios y el posicionamiento de marca.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el crecimiento del sector, ha sido la fidelización del personal de trabajo. Muchos negocios han optado por ofrecer beneficios de la mano de herramientas tecnológicas, como Payflow, la Fintech Española líder en acceso al Salario Bajo Demanda que llegó a Perú y permite flexibilidad al momento de cobrar el sueldo. Está comprobado que apostarle al bienestar financiero de los equipos permite llenar las vacantes hasta un 27% más rápido y reducir la media de rotación en más del 20%.

En Perú, más del 65% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes o para cubrir imprevistos económicos, lo que obliga a los trabajadores a incurrir en prácticas varias para conseguir dinero rápidamente, pagando altas tasas de interés o acudiendo a prestamistas no regulados.

Es por esta razón que este tipo de herramientas digitales suponen una solución rápida, privada y confiable. Además, si se tiene en cuenta que quiénes trabajan en restaurantes son en su mayoría jóvenes inmersos en el mundo tecnológico, los beneficios atados a desarrollos tecnológicos son muy atractivos. En el caso de Payflow, por ejemplo, la tasa de adhesión está cercana al 89% y su uso es superior a otros beneficios existentes en el mercado pues además de ser gratuita para los empleados, no genera ningún tipo de carga adicional al Departamento de Recursos Humanos ya que se integra con cualquier software de nómina y automatiza los procesos.

En Latinoamérica y Europa ya son más de 95 grupos de restaurantes (Grupo Saona, Foodology, Todos Comemos, Robin Foods, Home Burger, Grosso Napoletano, Grupo Lalala, entre otras) los que le han apostado a ofrecer a sus trabajadores flexibilidad al momento de cobrar su sueldo. En Perú, Saki Poke fue uno de los grupos pioneros en incorporar Payflow dentro de sus beneficios sociales, pero también lo han integrado compañias de otros sectores como Pragma (Servicios y consultoría de IT), Bonavista (Tratamiento de agua) y Cotton Creations (Fabricación Textil).

“Estamos seguros de que este beneficio será todo un éxito en Perú, en menos de un mes ya más de 300 trabajadores disfrutan cobrando su sueldo bajo demanda y hemos visto una recepción especial en el sector de restaurantes. Esta revolucionaria forma de cobrar ha llegado para quedarse y sin duda, cambiará la vida de millones de peruanos en los próximos años” resalta Sergio Zuzunaga, Country Manager de Payflow Perú.

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