Un nuevo periodo de descenso de la temperatura nocturna afectará a la Sierra de once regiones del país, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que emitió un aviso meteorológico advirtiendo de la presencia de este fenómeno natural que se presentará el jueves 4 y viernes 5 de noviembre.

Según el aviso del Senamhi, las bajas temperaturas afectarán a las zonas altas de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

De acuerdo al comunicado, se prevén temperaturas mínimas por debajo de los -12° C en localidades sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, y valores inferiores a los 4° C en zonas por encima de los 3,000 m.s.n.m. en la sierra sur.

Asimismo, en la sierra centro habrían temperaturas mínimas inferiores a los 5° C en zonas por encima de los 3,000 metros de altitud. De la misma forma, durante la vigencia del aviso, se espera ráfagas de viento próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Por último, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo