Tumbes verá reforzados sus servicios de salud en el corto plazo gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud (Minsa), el gobierno regional, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la participación de la sociedad civil.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, visitó diversos establecimientos de dicho departamento y anunció que durante su gestión buscará sacar adelante cuatro iniciativas, la primera de las cuales será la instalación de una plataforma de prevención del cáncer.

Para ello, se dirigió con el gobernador de Tumbes, José Alemán, y con el gobernador electo, Segismundo Cruces, al Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría, de Tumbes.  Allí supervisó uno los ambientes donde se instalará el centro de prevención del cáncer.

“Somos un gobierno de transición y debemos tomar acciones rápidas en beneficio de la salud de la población. Trabajando con la Cancillería, Tumbes debe convertirse en un departamento donde la prevención de la salud sea prioridad para beneficio de los tumbesinos y para todas las personas que a diario cruzan la frontera”, dijo la ministra Gutiérrez.

Precisamente, el segundo pilar de su gestión en Tumbes es la construcción de un centro de enfermedades tropicales y de vacunación para atender a la población de Tumbes y a los viajeros internacionales. Para ello, la ministra y las autoridades tumbesinas visitaron el Centro de Salud de Aguas Verdes donde se identificó un área en desuso que se dispondrá con ese fin.

La titular del Minsa señaló que un tercer punto a trabajar en Tumbes es el reforzamiento de toda la red de salud preventiva, en tanto que el cuarto puntos es destrabar los proyectos hospitalarios que están paralizados.

“Vamos a desarrollar estos cuatro pilares en plazos muy cortos”, dijo la ministra durante su participación en el Diálogo Democrático entre el Ejecutivo y autoridades y sociedad civil organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Campaña oftalmológica

De otro lado, la ministra solicitó a las autoridades de salud de Tumbes que realicen una revisión de la salud ocular de todos los estudiantes del departamento y envíen a Lima los resultados. Esto con la finalidad de que, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) pueda preparar lentes para todos los niños tumbesinos que lo necesiten.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo