Casi 2 millones de soles invirtió el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para la adquisición de 9 electrobombas, que marcan el inicio del proceso de renovación de los equipos de bombeo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, en beneficio de 137 280 habitantes de los distritos de Tumbes, Nuevo Tumbes y Corrales. 

Hay que resaltar que esta inversión se suma a los S/ 3.1 millones que destinó el Ministerio de Vivienda, a través del organismo, a la Unidad Ejecutora (UE) Agua Tumbes, encargada de la prestación de los servicios en esta ciudad de frontera que se ha visto afectado por las lluvias, a fin de habilitar y repotenciar la referida PTAP en favor de miles de familias tumbesinas que representan al 41% de los usuarios de todo el departamento. 

Los trabajos implicarán la interrupción del proceso de captación, producción y distribución del agua potable en Tumbes, considerando que todos los reemplazos de válvulas y electrobombas se realizarán en El Milagro, mejoras que contribuirán al aumento progresivo de las horas diarias del servicio, tanto en los indicadores de continuidad como de presión.

Dicha labor, que cuenta con asistencia técnica y financiera del Otass, consiste en la renovación de 5 electrobombas, 6 tableros eléctricos, 10 válvulas de succión y componentes del árbol hidráulico en la sala de distribución que abastece a las localidades de Tumbes y Nuevo Tumbes.

Otros 4 equipos de bombeo, 3 tableros eléctricos, 4 válvulas de succión y componentes del árbol hidráulico en la sala de distribución que abastece a los pobladores de la localidad de Corrales.

Cabe destacar que las actividades operativas, que serán ejecutadas por el equipo técnica de Agua Tumbes, constan de varias etapas, entre las cuales podemos mencionar, el cambio de válvulas de succión, renovación de árboles hidráulicos, de tableros eléctricos y de bombas de impulsión.

Inversión para mejorar el servicio

No podemos dejar de señalar que el equipo técnico de la UE Agua Tumbes inició, en el 2022, el proceso de evaluación de la infraestructura de la planta de tratamiento y estableció la necesidad de la renovación total de los equipos de bombeo y todos sus accesorios, a un costo de casi 2 millones de soles, tomando en cuenta que se trata de una PTAP con más de 40 años de antigüedad.

Los trabajos de mejora en el servicio se iniciarán el próximo jueves 4 de mayo y se realizarán de forma paulatina, de modo que estas medidas generen la menor afectación posible al normal funcionamiento de la PTAP El Milagro, proyecto que busca dotar de mayor servicio y mejorar la calidad de vida de la población y reducir el índice de enfermedades infecciosas, que perjudican principalmente a niños y adultos mayores.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo