La tuneladora ‘Delia’ de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, instalada en la estación San Juan de Dios, en San Luis, ha excavado hasta el momento más de 358 metros de los 720 metros que corresponden a la primera fase. Es decir, desde la estación San Juan de Dios hasta Circunvalación, en el distrito de San Luis.

En esta primera fase, la gigantesca máquina de excavación ya va casi a la mitad de su recorrido. Por día viene avanzando entre 25 y 30 metros, aunque en un inicio estaba previsto que solo perforaría 13 metros al día. Se estima que esta primera etapa culmine en enero de 2022.

Luego, la maquinaria perforará desde la estación Circunvalación hasta la estación Nicolás Ayllón, en el Agustino. Ese tramo tiene 736 metros.

El gigantesco aparato acelerará el avance de la construcción del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

El mecanismo de funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúa por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.

La máquina fue bautizada con el nombre de Delia en homenaje a Delia Tasaico del Pino, quien fue la primera mujer en graduarse en ingeniería en el Perú.

Una vez concluido el tren subterráneo, permitirá el traslado de los usuarios de Ate al Callao en solo 45 minutos, en lugar de las dos hora y media que toma actualmente el recorrido en transporte público.

 

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