Tras el duro golpe del covid en el turismo mundial, el avance de la vacunación en los países latinos, que empezó casi un año después de la declaración de la pandemia, ya trae una esperanza más concreta al sector. Las búsquedas de vuelos nacionales han aumentado un 514% de junio a septiembre, en comparación con el mismo período del 2020, según datos del buscador de viajes Viajala.com.pe.

Este es uno de los datos del Barómetro Viajala, un importante estudio latinoamericano sobre tendencias turísticas que anualmente lanza el buscador. El estudio utilizó un algoritmo propio que analizó más de 7 millones de búsquedas de vuelos en varias ciudades de América Latina entre junio y septiembre del 2021, periodo de reactivación de viajes tras el avance de la vacunación, y comparó los resultados con los mismos meses del 2020, cuando Perú vivió la primera y la segunda olas de la enfermedad.

“El objetivo fue diagnosticar de qué manera el segundo año de la pandemia y la sensación de seguridad de la vacunación han afectado el comportamiento de los consumidores de viajes en Perú y las fluctuaciones de los precios de los pasajes en las principales rutas de vuelos”, señala el VP de ventas y cofundador de Viajala, Josian Chevallier.

La situación de los cielos peruanos

Fueron 4 meses de restricciones de vuelos nacionales y 7 meses de fronteras cerradas en el 2020. La reapertura de fronteras empezó en octubre del año pasado, pero con pérdidas, y solo volvió a algo más cerca de la normalidad en 2021. Uno de los principales impactos del Covid en los cielos peruanos ha sido la quiebra de Avianca, en mayo del 2020, que se produjo tras el cierre de LC Perú en 2018 y de Peruvian Airlines en 2019.

En este contexto, según datos de Viajala, los precios han aumentado un 38% para vuelos nacionales y un 24% para vuelos internacionales entre junio y septiembre del 2021, en comparación al mismo período del año pasado. “El aumento de precio puede ser un efecto de menos frecuencias entre rutas y la quebrada de varias aerolíneas como Avianca o Peruvian, pues disminuyó la competencia”, explica Chevallier.

Pero la situación puede revertirse rápidamente. Se espera que las principales aerolíneas como Latam y Viva reanuden pronto la mayoría de sus vuelos, y las compañías extranjeras Sky Airlines y JetSmart, que habían ingresado al mercado peruano antes de la pandemia, ahora pueden comenzar a establecerse realmente.

“Ahora con menos restricciones y una demanda mayor por parte de los viajeros vacunados, es probable que vamos a observar una bajada de los precios por mayor competencia y para incentivar el regreso de los viajeros aéreos”, justifica.

“Todo lo vivido fue muy atípico y las propias aerolíneas todavía están re-aprendiendo cómo retomar sus operaciones de manera segura, minimizando sus pérdidas sin perjudicar sus futuros.

El turismo de vacunación y su crecimiento en Perú

Con un proceso de vacunación contra el Covid-19 caminando despacio en la primera mitad del año, Latinoamérica vivía una lenta inmunización. Cuándo el turismo de vacunas se volvió un tema de discusión, entre marzo y abril del 2021, en Perú se habían vacunado un poco más del 2% de la población.

Muchos han buscado la inmunización en los Estados Unidos, donde algunos estados ya no exigían la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía. En ese contexto, según el estudio de Viajala, las búsquedas de vuelos desde Lima hacia Miami crecieron un 43% entre la segunda y la tercera semana de abril.

El principal destino de Florida, Miami pasó de la posición 11 entre los destinos más buscados en marzo, a la primera posición en abril. La ciudad vecina de Fort Lauderdale, que no era tan buscada por los peruanos como Miami, también ingresó al top 10. Otro estado destacado fue Texas: la ciudad de Houston registró un aumento del 29%.

Más confianza en el futuro

Entre junio y septiembre del 2020, la anticipación de búsquedas, o sea, el tiempo entre la búsqueda del vuelo y la fecha del viaje, aumentó mucho en Perú – en el caso de los vuelos internacionales, por ejemplo, la anticipación aumentó de 57 a 77 días. “Fue un período de mucha incertidumbre, donde los viajeros no tenían idea de cuándo podrían de hecho viajar y hacían más búsquedas inspiracionales, sin planes fijos”, apunta Chevallier.

Entre junio y septiembre del 2021, la anticipación promedia de búsqueda de vuelos cayó un 7% para vuelos domésticos y un 40% para vuelos internacionales, en relación al mismo período anterior, o sea: los peruanos hoy buscan vuelos nacionales con 13 días de anticipación y vuelos internacionales con 46 días.

Para el ejecutivo, una posible explicación es que, en esta época del año pasado, la gente estaba mucho más insegura acerca de viajar tanto por el tema sanitario como por el tema económico. “Hoy en día, la gente ya cree que puede viajar en las próximas semanas o meses y está buscando vuelos con fechas más cercanas.”

También se redujo la duración de los viajes. Hoy, en vuelos domésticos, la mayoría de los peruanos pasan hasta un máximo de 8 días fuera de casa, una caída del 33% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el período máximo fuera de casa era de 12 días. El tiempo promedio de viaje es de 5 días, mientras en el 2020 era de 7 días. “Los viajes más cortos sugieren escapadas de ocio tranquilas y con posibilidad de ser más frecuentes, para fines de semana largos, algo que no sucedió tanto en 2020, cuando los viajes eran familiares o por necesidad”, explica el ejecutivo.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo