Las fiestas navideñas son momentos de unión donde la familia comparte alimentos variados; entre ellos, el famoso panetón, el cual puede proporcionar una alta cantidad de calorías que podría generar daños a la salud. Es así que una tajada de panetón de 100 gramos equivale a consumir 18 cucharaditas de azúcar o a 7 panes si se consume acompañado de una taza de chocolate caliente, advirtieron los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Lady Pillaca, especialista en nutrición del INS, explicó que consumir el tradicional panetón con una taza de chocolate representa una sobrecarga calórica, por lo que es importante que la ingesta de estos productos sea moderada y, sobre todo, de manera separada de la cena, ya que mucha cantidad de azúcares y grasa en el cuerpo provocaría problemas estomacales y aumento de peso.
“El panetón es un producto ultraprocesado y solo una tajada equivale a 5 panes, por eso debemos consumirlo con moderación. Ahora también hay panetones que dicen ser ‘saludables’ o los famosos ‘light’, pero cuando miramos los ingredientes mucho de ellos no reflejan lo que contiene”, acotó Pillaca.
La especialista agregó que para que un panetón sea menos dañino debe estar preparada con harina de trigo integral u otros cereales integrales. “Lo ideal sería que sea 100 % integral, pero lo mínimo que recomendamos es que sea 70 % integral. Muchas personas con diabetes se confían pensando que es saludable, pero hay que tener en cuenta la lista de ingredientes a la hora de comprar”, refirió.
Sobre el chocolate, Lady Pillaca pidió a la población adquirir productos que contengan al menos un 70 % de cacao y no sean saborizados con chocolate.
“Una tajada de panetón más una taza de chocolate son, aproximadamente, 7 panes”, dijo.
Porciones navideñas
Para el nutricionista Axel Ruiz es importante consumir porciones adecuadas durante la cena de Navidad. Por ello, brindó una serie de recomendaciones para disfrutar de platos económicos, nutritivos y bajos en calorías respetando las tradiciones gastronómicas de la costa, sierra y selva.
Una cena saludable para la región de la costa debe estar compuesta por una porción de proteína de origen animal como el pavo, el cual debe ser del tamaño de la palma de la mano, que equivale a 100 gramos. En el caso del carbohidrato, como el arroz árabe, se debe incluir solo 8 cucharadas; una porción de ensalada de verduras cocidas; una fruta que puede ser un durazno; y un refresco.
Para la región de la sierra, Ruíz sugirió una porción de cuy, acompañado con 6 cucharadas de arroz y una papa mediana, adicionando una ensalada de verduras salteadas más una fruta.
Finalmente, en el caso de la región de la selva, el especialista recomendó una porción de juanes de 10 cucharadas, acompañada de una presa de gallina de 100 gramos, palta, tomate y chonta; 8 unidades de ciruela; y un refresco de camu camu con 2 cucharaditas de azúcar.
“Un 62 % de la población adulta, de 15 años a más, tiene sobrepeso y obesidad; es decir, 6 de cada 10 tienen problemas de salud. Esta situación se da porque estamos consumiendo demasiada cantidad de harinas y azúcares que se almacenan en el organismo como grasa; por ende, iremos aumentando de peso, y este amento nos va a generar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y problemas cardiovasculares”, concluyó Axel Ruiz.