La bahía de Salinas, en Huacho, fue escenario de un gran despliegue de unidades de superficie, submarinas y aeronaves de la Marina de Guerra del Perú y de diversos países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Jamaica y México, que protagonizaron un espectacular desembarco anfibio, con fines de entrenamiento, como parte del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII.

La acción se realizó en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, donde participaron 20 embarcaciones, 3 submarinos, 24 aeronaves y 5,700 efectivos militares de los países participantes. En el caso del Perú actuaron 4 fragatas misileras, una corbeta, 3 corbetas misileras, un buque multipropósito (BAP Pisco), un buque de reaprovisionamiento logístico (BAP Tacna), entre otras unidades marítimas. También participaron aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército.

Las operaciones se iniciaron con el lanzamiento de paracaidistas a gran altura con equipo de oxígeno. Posteriormente se realizó el fuego de artillería naval, apoyo de fuego aéreo, inserción de nadadores de combate desde helicóptero, para efectuar reconocimiento y destrucción de obstáculos.

Minutos después, el personal militar ejecutó operaciones de inserción de tropas desde aeronave (salto de paracaidistas a baja altura), inserción de tropas por cuerda rápida (fast rope) desde helicóptero, demolición de obstáculos submarinos, entro otros ejercicios que permitieron el desembarco de tropas y unidades marítimas para la conquista del objetivo determinado.

Este gran despliegue ha permitido el entrenamiento de las Armadas de los países participantes para actuar de manera conjunta ante una situación posterior a un desastre natural.

También formaron parte de este ejercicio, en calidad de observadores, las Armadas de Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Marruecos y Uruguay.

Este ejercicio naval multinacional es el más antiguo en el mundo que ha venido desarrollándose de forma ininterrumpida desde el año 1960.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo