La construcción del moderno y funcional edificio de cuatro pisos de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la que se invertirán más de 11 millones de soles, ya está en marcha.

La infraestructura, que contará con sistemas de energía renovable y tecnologías verdes, estará lista, en su primera etapa, a fin de año y beneficiará a más de 300 sanmarquinos, entre estudiantes, docentes y trabajadores.

La obra, que se levantará en un área de más de 2 mil metros cuadrados, contará, en total, con tres bloques de cuatro pisos cada uno, los cuales albergarán aulas, laboratorios, oficinas administrativas y una biblioteca.

El pabellón dispondrá de una infraestructura especializada para la óptima instalación de laboratorios ambientales, salas de investigación y tecnologías específicas necesarias para llevar a cabo estudios en el área de ingeniería ambiental. Ello incluye equipos para el monitoreo de calidad del aire, del agua, tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Desde su creación, en el año 2013, la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, que forma parte de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), no contaba con una sede propia y funcionaba en ambientes prestados de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil.

Sin embargo, dentro de 210 días calendario, es decir en siete meses, cuando concluya la primera etapa de construcción de la obra, el sueño del pabellón de esa especialidad será una realidad.

Al respecto, la directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNMSM, Giuliana Becerra Celis, explicó que el nuevo edificio será un ejemplo de sostenibilidad, pues tendrá sistemas de energía renovable y tecnologías verdes.

“Se construirá con prácticas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental. La arquitectura y el diseño se centrarán en promover la conciencia ambiental entre los estudiantes y la comunidad universitaria”, refirió.

Otro aspecto a destacar es que la infraestructura facilitará la colaboración con la industria permitiendo así la realización de proyectos conjuntos, pasantías y programas de investigación aplicada.

Primera piedra

Cabe recordar que, el último 6 de marzo, con la presencia de la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, se colocó la primera piedra en el terreno donde se levantará la moderna infraestructura.

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicerrector Académico de Pregrado, Carlos Cabrera Carranza, el decano de la FIGMMG, Alfonso Romero Baylón, entre otras autoridades.

“Si no hay voluntad política, no se hace nada; por eso, esperamos seguir mejorando la infraestructura universitaria. Ya está en manos de la FIGMMG dar el seguimiento respectivo a esta importante obra”, declaró la máxima autoridad sanmarquina.

El futuro local de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNMSM estará ubicado en la Ciudad Universitaria, junto al pabellón de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo