El riesgo de padecer ceguera en los pacientes diabéticos es mayor al resto de la población, y se estima que uno de cada tres personas con esta enfermedad desarrollará retinopatía diabética, enfermedad que puede ocasionar el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando una visión borrosa que con el transcurrir de los años ocasiona una ceguera irreversible, lo cual puede ser prevenido si se detecta a tiempo, indicó el doctor Robinson Escobedo Arriola, jefe del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

El oftalmólogo indicó que según el estudio PERUDIAB realizado, del 2012 al 2015, en 1677 hogares a nivel nacional, el 7 % de personas tenían diabetes mellitus y el 22.4 % presentaban hiperglicemia de ayuno (prediabetes) y entre las complicaciones de esta enfermedad estaban la retinopatía diabética, nefropatía diabética y neuropatía diabética.

Con frecuencia la retinopatía diabética al inicio no presenta síntomas oculares, pero a medida que avanza produce cuadros graves (hemorragia retinal, edema macular, hemorragia vítrea, catarata y otras complicaciones) que conducen a una pérdida de la visión y finalmente ceguera (desprendimiento de retina traccional y glaucoma neovascular). Por lo que resulta fundamental, una vez diagnosticada la diabetes, una evaluación oftalmológica y además un control adecuado de la glucosa, perfil lipídico y presión arterial para evitar complicaciones visuales que pueden ser reversibles en estadios tempranos.

La retina es la parte del ojo más importante para la visión. La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales: edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina traccional. La retinopatía diabética ocurre como resultado directo de la hiperglucemia crónica que causa daño en los capilares de la retina, lo que lleva a una obstrucción capilar y daño del tejido neuronal. También pueden producirse complicaciones como glaucoma, catarata, pérdida de enfoque visual y visión doble (diplopía).

El especialista agregó que todo paciente con diabetes al momento del diagnóstico debe tener una evaluación oftalmológica ya que ellos, sobre todo los que tienen diabetes tipo II, presentan algún grado de retinopatía diabética (mayor al 20 % al momento del diagnóstico); por lo que se debe realizar un examen llamado fondo de ojo con la pupila dilatada, que permite ver la afección de los vasos sanguíneos  y el compromiso de la retina neurosensorial como: microhemorragias, hemorragia vítrea y exudados retinales. La periodicidad de esta evaluación debe realizarse una vez al año para pacientes sin lesiones o formas leves y según indicación del médico especialista en personas con lesiones severas.

La etapa temprana de la retinopatía diabética es conocida como “retinopatía diabética no proliferativa” y durante esta etapa las anomalías microvasculares se limitan a la retina (que se puede revertir o retrasar su evolución con un buen control metabólico de la glucosa). En estados avanzados se produce la retinopatía diabética proliferativa como resultado de anomalías microvasculares que restringen el flujo sanguíneo a la retina y la privan de oxígeno. En un intento de suministrar sangre, crecen nuevos vasos sanguíneos hacia la retina y a la cavidad vítrea ocasionando mayor sangrado, proliferación vítreo retinal, desprendimiento de retina traccional y ceguera.

En la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener o disminuir el progreso de la enfermedad que comienza con un control metabólico de la glucosa, perfil lipídico y presión arterial. En los casos que hay retinopatía diabética no proliferativa severa y proliferativa está indicada la panfotocoagulación láser; los antiangiogénicos en casos con edema macular sin tracción y otras situaciones a criterio del especialista. En estados avanzados se requiere de cirugía como la vitrectomía asociada a fotocoagulación láser para solucionar hemorragias vítreas o desprendimiento de retina.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo