El Ministerio de Salud (Minsa), luego de una investigación realizada por el Centro nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), confirmó 12 nuevos casos de la viruela del mono, con los cuales suman 15 en el país.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, informó que el rango de edad de estas personas contagiadas es entre 20 y 36 años, y los casos confirmados se encuentran en cinco distritos de Lima Metropolitana: Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

“Hasta el momento, solo un paciente está hospitalizado por una comorbilidad y una complicación, el resto de pacientes se encuentra estable, en su domicilio, bajo supervisión y orientación por parte del personal de salud”, afirmó.

López Peña señaló que el Minsa ya ejecuta el Plan Nacional de Respuesta ante la presencia de la viruela del mono, recordando que a través de la alerta epidemiológica n. ° 16-2022 del CDC-Perú se alerta a todos los establecimientos del país a fortalecer el sistema de vigilancia en investigación epidemiológica y se adoptar medidas de prevención y control.

El ministro indicó que el Perú cuenta con las pruebas suficientes para descartar cualquier caso sospechoso de la viruela del mono, además con el fortalecimiento de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) las muestras se procesan en menos de 24 horas.

Asimismo, el Minsa ha destinado 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de los casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión del Callao.

La autoridad en Salud resaltó la necesidad de que la población continúe cumpliendo las medidas de prevención como el frecuente lavado de manos, mantener el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla (una quirúrgica más de una de tela, o una KN95).

En ese sentido, el ministro López Peña comentó que si una persona presenta cefalea, erupciones en la piel, inflamación de ganglios, malestar general debe acudir de inmediato a un centro de salud para que sea atendido y se realice el diagnóstico, tratamiento y seguimiento respectivo.

En tanto, el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), Dr. Alexis Holguín, detalló que este virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, en el contacto durante el acto sexual y a través de las gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

La viruela del mono en escenario dos

El director del CDC-Perú, Dr. Julio Ruíz, sostuvo que el Perú se encuentra en el escenario dos para la viruela del mono; es decir, que la transmisión local se realiza a través de las personas que llegan de países endémicos y no endémicos con casos de viruela del mono.

Por su parte, el jefe del INS, Dr. Víctor Suárez, aseguró que el país está preparado para la investigación de los casos de la viruela del mono, pues semanas atrás se implementó las pruebas moleculares para el diagnóstico temprano, lo cual ha permitido responder rápidamente ante los casos sospechosos que se han presentado.

“Se ha capacitado al personal de todas las regiones, en especial Lima en donde se han presentado estos primeros casos, para que realicen las investigaciones adecuadas, tomando las muestras y recogiendo datos necesarios para controlar esta enfermedad”, refirió.

Suárez confirmó que el virus que transita en el Perú es el mismo que está en los países no endémicos (Europa y en Norte de América y Sudamérica); es decir de baja letalidad.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo