La Brigada Gracias Causa, formada por voluntarias y voluntarios venezolanos y peruanos, recogió 2 toneladas de basura de la ribera del río Chillón. La jornada de limpieza se realizó el pasado domingo, 10 de abril, y fue organizada por la campaña Tu Causa Es Mi Causa, liderada por ACNUR – la Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM – la Organización Internacional para las Migraciones, con el apoyo de la Municipalidad de Los Olivos y la ONG Perú Te Quiero Limpio.

Durante la actividad, peruanos y venezolanos retiraron los desechos que se encontraban en una extensión de 2 km de la ribera del río Chillón a la altura del puente Chillón, en Los Olivos. De esta manera, se evitó que 2 toneladas de basura, en su mayoría plásticos, contaminen el río y terminen en el mar tras ser arrastradas por la corriente.

“Para mí fue un gusto poder participar en la actividad del pasado domingo, y ver cómo voluntarias y voluntarios peruanos, venezolanos y de distintas nacionalidades nos juntamos para algo tan fundamental como cuidar el medio ambiente y promover la integración. Lo que más me marcó fue ver a las personas jóvenes concienciadas y a los vecinos de la zona agradecidos por la labor de la brigada. Esto es una muestra de lo que podemos conseguir cuando nos unimos”, comentó Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Perú.

La ejecución de la limpieza se realizó en coordinación con la ONG Perú Te Quiero Limpio, quienes dieron una formación inicial a los voluntarios, y con su experiencia aseguraron que la actividad fuera segura y sostenible.

Tras una jornada de 3 horas de limpieza, se recolectaron diferentes tipos de residuos sólidos, como bolsas, guantes, mascarillas, botellas plásticas, restos de materiales de construcción, entre otros. Estos fueron separados, clasificados y entregados a la Municipalidad de Los Olivos para el proceso de selección y traslado a rellenos sanitarios autorizados según el caso.

Al respecto, el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Baca Vaughan, destacó que esta actividad promueve el trabajo en equipo y la integración sin importar la nacionalidad. “Estamos muy emocionados con el resultado de esta jornada. No solo por la cantidad de residuos recolectada, sino porque vimos todo lo que se puede lograr cuando peruanos y venezolanos trabajan juntos por una misma causa”, precisó.

Esta es la cuarta actividad medioambiental que se realiza en el marco de la campaña Tu Causa Es Mi Causa, junto a la Brigada Gracias Causa, que nació en marzo de 2019 con el objetivo de realizar acciones sociales, por parte de venezolanas y venezolanos, en agradecimiento y beneficio de la comunidad peruana.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo