A la fecha, Wayra Hispam, el hub de innovación abierta y fondo corporativo (CVC, por sus siglas en inglés) de Telefónica Movistar en la región, mantiene la apuesta por el Perú con una inversión acumulada en sus 11 años de trayectoria de 3,9 millones de dólares. Actualmente cuenta con 13 startups activas como Chazki, Crehana, Joinnus, Fitco, Mapsalud, Imix, entre otras,  y son  5 las companías de su portfolio local que han sido vendidas (‘exits’) en la industria peruana.

En términos regional, Wayra Hispam presenta un portfolio de más de 100 startups activas, pertenecientes a 20 verticales diversos tales como Fintech, e-Learning, Big Data, Ciberseguridad, IA, Logística, entre otros. De ese total, más del 60% de ellas trabajan actualmente con Telefónica Movistar en la región. De manera local, más de 15 startups de Wayra se encuentran trabajando con Telefónica Movistar Perú.

“Perú ha demostrado gratamente que es una tierra de oportunidades para las empresas de alto impacto. A través de Wayra Hispam, apostamos a transformar a emprendedores tecnológicos en socios estratégicos y ayudarlosa crecer,impulsar y escalar sus negocios  de manera signiticativa”, afirma Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra en Hispanoamérica.

En los últimos meses, por ejemplo, Crehana se convirtió en la ed-Tech que ha levantado la ronda de inversión serie B más grande de América Latina, por 70 millones de dólares. Además, fortaleció la solución ‘Crehana for Business’ al adquirir la firma colombiana de gestión de talento Acsendo y así continuar su camino internacional a la escalabilidad.

Por otro lado, destaca que, en 2021, en términos de FIT (colaboración entre las startups Wayra y Telefónica Movistar) hubo un incremento radical en la reventa de soluciones digitales dentro del segmento B2B, con un crecimiento del 173% frente al 2020. “Hemos cerrado un 2021 muy auspicioso para el Perú. Este año, continuaremos apostando por acercar soluciones digitales innovadoras que acompañen a los negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas en su transformación digital”, afirmó el ejecutivo de Wayra Hispam.

A través del recientemente lanzado Reporte Wayra Hispam 2021, Wayra Hispam realiza un recuento de sus principales hitos en 11 años de trayectoria y resalta los resultados del 2021, así como los 25 exits realizados a lo largo de los años.

Inversiones más recientes en Hispam 

Esta semana, Wayra Hispam anunció la inversión en dos nuevas startups de origen colombiano, Alfred, en el segmento Mobility, y Simetrik, en la vertical de Fintech. “Tenemos la convicción de que la innovación abierta es la mejor herramienta para que las corporaciones impulsen su transformación digital”, señaló Rotondo.

La startup Alfred, cuyo objetivo principal convertirse en la Super-App vehículo de LatAm, brinda el servicio de cuidar y encargarse de un auto sin la necesidad que sus usuarios deban desplazarse a una tienda, mediante la asignación de un conductor. En el primer trimestre, Alfred levantó una ronda de inversión de US$2.5M en la que se sumó Wayra Hispam como inversor. Su próxima meta es aterrizar el 2023 en México, un mercado de necesidades similares a Colombia.

Desde su lanzamiento, Alfred ya ha realizado más de 25 mil servicios de lavado, mantenimiento, cuidado y reparación a más de 11 mil clientes aumentando su operación en un 90%. Actualmente, han logrado una cobertura del casi 97% de las marcas de carros de Colombia por alianzas con marcas como Colwagen, Autogermana, Los Coches, Dinnisan, Rappi, Grupo Falabella, Zurich, GoPass, entre otros.

“Siempre vimos a Wayra (Grupo Telefónica) como un aliado estratégico clave, ya que conocemos el apoyo que le dan a los jóvenes emprendedores, su huella en la región y el impacto que tienen en el ecosistema digital” aseguró Daniel Moreno, Co-Founder & CMO de Alfred.

De otro lado, la compañía Simetrik, es un proveedor de infraestructura y un orquestador de plataformas de pago, que automatiza y transparenta los procesos a los equipos financieros a través de una solución integral (sin código) de conciliación transaccional. De esta manera la información de la empresa usuaria se centraliza eliminando cargas operativas al equipo y disminuyendo los riesgos por errores.

En el 2021, Simetrik cerró más de 25 nuevos clientes alcanzando procesamientos en 22 países. Para 2022 proyectan multiplicar el ingreso de usuarios actuales, triplicar el número de nuevos usuarios y lanzar la plataforma de orquestación de pagos en el segundo trimestre. Planean expandirse a México, Brasil, EMEA y APAC.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo