Xiaomi Corporation, empresa de electrónica de consumo y manufactura inteligente con smartphones y dispositivos conectados a una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) en su núcleo, anunció sus resultados consolidados no auditados para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2025.
El Grupo reportó ingresos superiores a los 100,000 millones de RMB (yuan chino) por segundo trimestre consecutivo y, por primera vez, una utilidad neta ajustada que superó los 10,000 millones de RMB.
Los resultados superaron las expectativas del mercado, con ingresos trimestrales de 111,300 millones de RMB (cerca de 15,345 millones de dólares) y un crecimiento interanual del 47.4 %. La utilidad neta ajustada alcanzó los 10,700 millones de RMB, un incremento del 64.5 % interanual, marcando un inicio sólido para 2025.
Durante el trimestre, se registró un crecimiento sólido en todas las unidades de negocio. Los ingresos por smartphones aumentaron un 8.9 % interanual, alcanzando los 50,600 millones de RMB; los ingresos por productos IoT y de estilo de vida se dispararon un 58.7 % hasta 32,300 millones de RMB, con envíos récord de lavadoras y refrigeradores, mientras que los envíos de aires acondicionados crecieron más del 65.0 % interanual. Los ingresos del negocio de vehículos eléctricos inteligentes (EV), inteligencia artificial y otras nuevas iniciativas totalizaron 18,600 millones de RMB, con 75,869 unidades entregadas de la serie Xiaomi SU7.
La estrategia de premiumización de Xiaomi ganó terreno en todas las categorías. El precio de venta promedio (ASP) de smartphones alcanzó los 1,211 RMB en el primer trimestre de 2025, un récord histórico. Las ventas del Xiaomi 15 Ultra, lanzado en febrero, crecieron un 90 % en comparación con su predecesor.
Recupera el primer lugar en el mercado chino de smartphones
En el primer trimestre de 2025, los ingresos por smartphones de Xiaomi crecieron un 8.9 % interanual, alcanzando los 50,600 millones de RMB. Los envíos globales totalizaron 41.8 millones de unidades, marcando el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual.
Según Canalys (ahora parte de Omdia), Xiaomi se mantuvo entre los tres principales fabricantes a nivel global por decimonoveno trimestre consecutivo, con una participación del 14.1 %. En China, la cuota de mercado subió 4.7 puntos porcentuales interanual hasta el 18.8 %, recuperando el primer lugar en envíos tras diez años.
Xiaomi también fortaleció su posición en el segmento premium. Según datos de terceros, los smartphones con precios superiores a 3,000 RMB representaron el 25.0 % de sus ventas en China, un aumento de 3.3 puntos porcentuales interanual. En la categoría de 4,000 RMB o más, la cuota de mercado alcanzó el 9.6 %, subiendo 2.9 puntos interanuales.
Ingresos récord en el negocio IoT
El segmento de productos IoT y de estilo de vida mantuvo un fuerte impulso, con ingresos creciendo un 58.7 % interanual hasta 32,300 millones de RMB. El margen bruto mejoró 5.4 puntos porcentuales, situándose en 25.2 %, ambos máximos históricos. A pesar de la temporada baja para ventas de electrodomésticos, los productos de gran tamaño registraron un crecimiento explosivo: se enviaron más de 1.1 millones de aires acondicionados (+65.0 %), 880,000 refrigeradores (+65.0 %) y 740,000 lavadoras (+100 %). La fábrica de electrodomésticos inteligentes de Xiaomi comenzará operaciones este año.
El negocio de tablets también mostró un crecimiento notable. Según Canalys, los envíos globales crecieron un 56.1 %, permitiendo a Xiaomi entrar por primera vez en el top 3 mundial y mantenerse en el tercer puesto en China. Además, sus smartbands ocuparon el primer lugar global, los audífonos TWS fueron segundos a nivel mundial y primeros en China.
Al 31 de marzo de 2025, el número de dispositivos conectados a la plataforma AIoT de Xiaomi (excluyendo smartphones, tablets y laptops) alcanzó los 943.7 millones (+20.1 % interanual). Los usuarios con cinco o más dispositivos conectados llegaron a 19.3 millones (+26.5 %), y los usuarios activos mensuales de la app Mi Home alcanzaron los 106.4 millones (+19.5 %). Los del Asistente de IA sumaron 146.7 millones (+17.5 %).
Servicios de internet: crecimiento constante
El segmento de servicios de internet mantuvo una expansión estable, con ingresos creciendo un 12.8 % interanual hasta los 9,100 millones de RMB. El margen bruto se situó en 76.9 %, con un aumento de 2.7 puntos porcentuales.
La base de usuarios alcanzó cifras récord a nivel global y nacional. En marzo de 2025, los usuarios activos mensuales (MAU) a nivel mundial fueron 718.8 millones (+9.2 %) y en China 181.1 millones (+12.9 %).
Negocio de vehículos eléctricos: Xiaomi apunta a 350,000 entregas en 2025
Los ingresos del segmento de EV, IA y nuevas iniciativas sumaron 18,600 millones de RMB. Se entregaron 75,869 unidades de la serie SU7 en el trimestre, y Xiaomi continúa ampliando su capacidad de producción para alcanzar el objetivo anual de 350,000 unidades.
Al 31 de marzo de 2025, Xiaomi contaba con 235 centros de venta de vehículos eléctricos en 65 ciudades chinas. El modelo SU7 Ultra, lanzado en febrero, redefinió el segmento premium con precios desde 500,000 RMB. En breve, el SUV premium Xiaomi YU7 fortalecerá esta estrategia. Las entregas acumuladas ya superan las 258,000 unidades y la compañía ha entregado más de 20,000 vehículos por mes durante seis meses consecutivos. En abril, el SU7 lideró las ventas entre modelos con precios superiores a 200,000 RMB.
Xiaomi invertirá 200,000 millones de RMB en I+D en los próximos cinco años
La compañía mantiene su firme compromiso con la innovación tecnológica. Los gastos en I+D alcanzaron los 6,700 millones de RMB en el primer trimestre (+30.1 %). Al 31 de marzo, Xiaomi contaba con 21,731 empleados dedicados a I+D, su mayor cifra hasta la fecha. La empresa también fortaleció su portafolio de propiedad intelectual, superando las 43,000 patentes globales. Planea invertir 200,000 millones de RMB en I+D en los próximos cinco años.
El 22 de mayo, Xiaomi presentó su chip propio de 3nm, el Xiaomi XRING O1, ya incorporado en smartphones y tablets. Este logro representa la integración total de sus tecnologías clave: chip, inteligencia artificial y sistema operativo, consolidando su ventaja competitiva y liderazgo en el ecosistema tecnológico global.