Luego de dos años de enseñanza remota en el Perú, producto de la pandemia del COVID-19, este 28 de marzo se iniciarán las clases presenciales en los colegios públicos de todo el país. En este proceso, las tecnologías y herramientas digitales tendrán un rol importante para la reinserción de los estudiantes al sistema educativo. Más aun teniendo en cuenta que en el 2021 solo el 21 % de estudiantes regresó a la educación básica regular luego de haber abandonado sus clases un año antes por la crisis sanitaria, según el Minedu.

Para acompañar el traslado a la presencialidad, llega al Perú ‘ED-TEK Latam’, la alianza pedagógica empresarial conformada por Eduimpulsa, Familink y Efecto Educativo, con presencia en Chile, México, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Colombia que ofrece soluciones tecnológicas y herramientas digitales a docentes, padres de familia y estudiantes con el objetivo de afrontar los retos de la nueva normalidad y ofrecer una educación de calidad, integral e inclusiva.

“La nueva realidad, marcada por el avance de la tecnología y la globalización, exige una educación cada vez más personalizada, que potencie en los escolares las habilidades cognitivas superiores, capaces de potenciar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y resolución de problemas, entre otros aprendizajes para la vida. Pensando en ello, desarrollamos más de 100 productos y servicios basados en tecnologías que están beneficiando a más de 200 mil profesores, alumnos y padres de familia en siete países de Latinoamérica”, indicó Daniel Noriega, representante de ED-TEK Latam.

Asimismo, señala que entre las razones que motivaron la presencia de la alianza en el Perú es que constituye un imperativo ético dar el gran salto hacia una auténtica calidad educativa.

“Creemos que debe existir un consenso en la elección de las nuevas TIC´S para apoyar la nueva realidad educativa, ya que no todo lo que es tecnológicamente factible, es pedagógicamente pertinente y en ello hemos trabajado durante muchos años. Estamos aquí para apoyar la educación nacional y reubicar la posición educativa del Perú hacia los primeros lugares de la región”, destacó.

Entre los beneficios que ofrece el uso de las tecnologías en el aprendizaje y que ofrece ED-TEK Latam se encuentran:

  1. Ofrece respaldo socioemocional en los estudiantes, dados los cambios bruscos provocados por la pandemia. Para contribuir a este objetivo la alianza ED-TEK Latam propone un programa de educación emocional para la comunidad educativa que consta de cuatro herramientas para el desarrollo de competencias emocionales: La emoción de aprender, Actívate, Locos de Patio y disposición para el aprendizaje.
  1. Nivela los temas centrales de la educación escolar. Teniendo en cuenta que Perú se ubicó entre los últimos países en la prueba PISA, será importante reforzar los aprendizajes en matemáticas, ciencias y artes, además impulsar la lectura. Algunas de las herramientas digitales que ofrece la alianza son Mathika, Kidint, Ciencias, Edugestor y Coreskills.
  1. Refuerza el entrenamiento de digitalización de los docentes. Esto se puede lograr a través de cursos que permitan aumentar sus competencias en este rubro y plataformas de monitoreo, evaluación y corrección automatizada para un mejor acompañamiento. Una alternativa para ello es el programa Digitalización de la actividad docente, en el cual el educador podrá acceder a un banco de evaluaciones, extraer reportes históricos y comparativos de pruebas aplicadas, crear perfiles de usuarios y realizar envíos masivos a estudiantes, entre otras funciones.
  1. Mejora la comunicación entre los padres de familia, profesores y estudiantes. Para que el docente pueda destinar un mayor tiempo para reforzar los aprendizajes dentro del aula, será importante evitar o reducir los procesos repetitivos, como el llenado de libretas. Para ello, la alianza pone a disposición Bambinotes y Libreta educativa, agendas virtuales en donde padres, educadores y estudiantes pueden compartir información instantáneamente de forma fácil y segura durante todo el día.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo