Con el objetivo de proteger la salud de las personas y mitigar el impacto ambiental, la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) anunció el reinicio de las obras de desmantelamiento del antiguo Puente Chumpe, ubicado en Yauyos (Lima), debido a que la antigua estructura muestra serios deterioros y constituye un riesgo a la seguridad de quienes viven y laboran en la zona.
Este desmantelamiento sin precedentes en el Perú, viene demandando un trabajo de ingeniería especializado, con la implementación de la metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (o también llamada HAZOP, por sus siglas en inglés), la cual reduce los riesgos asociados y mejora la seguridad del proceso operativo.
Además de ello, se viene ejecutando un sistema de bypass eléctrico subterráneo para eliminar el riesgo de corte de energía eléctrica, así como pórticos de protección y sistemas de seguridad. También se prevé contar con un equipo de arrastre del tipo winche-freno para el desmantelamiento.
“El desmantelamiento del Puente Chumpe demandará un costo total de obra en seis millones de soles y permitirá la recuperación de aproximadamente 10 hectáreas. Ello en beneficio de miles de peruanos y peruanas de forma directa e indirecta”, detalló el gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño.