El Ministerio de Salud (Minsa) participará del evento “Mujer e Identidad” – Poderosas, Transformando Historias”, organizado por el Ministerio de Cultura, donde realizarán pruebas moleculares gratuitas, que permitirá detectar casos de cáncer de cuello uterino.

La actividad se desarrollará este domingo 13 de marzo de 10:00 a. m a 1:00 p. m. en el frontis del Ministerio de Cultura, además se cumplirán otras actividades de salud como: vacunación contra la COVID-19, entrega de kits de 300 mascarillas y otras actividades recreativas gratuitas y abiertas al público.

Víctor Palacios, director de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud comentó que se viene difundiendo el uso de la detección molecular del virus del papiloma humano como método de tamizaje primario de cáncer de cuello uterino.

“Toda mujer de 30 a 49 años en el Perú debe tener acceso a esta prueba molecular que es totalmente gratuita, de esta forma se podrá identificar a las mujeres en riesgo, realizándoles un seguimiento y tratamiento oportuno en el caso de identificarse una lesión premaligna”, detalló

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda mujer entre 35 y 45 años debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino.

En este caso, la prueba tiene alta sensibilidad y especificidad, además de ser auto-toma, es decir, la misma mujer se lo practica. “Ella introduce en el cuello uterino un hisopo que no lastima, le da de 3 a 5 vueltas en la cavidad vaginal y lo inserta en un recipiente especial”.

La muestra se procesa en un sistema automatizado para determinar si tiene la presencia de VPH y el resultado estará listo entre 7 y 10 días.

Asimismo, se contará con la participación de la municipalidad de San Borja y la organización AHF Perú, quienes brindarán consejería médica, nutricional y de educación sexual a los asistentes.

Requisitos

El requisito para poder acceder a este descarte de VPH es no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales el día anterior y no haberse aplicado óvulos.  Esta prueba, que en una clínica privada cuesta alrededor de 400 soles, será ofrecida por el estado de forma será totalmente gratuita.

Debemos recordar que cada día fallecen, en el Perú, entre 5 a 6 mujeres con un cáncer relacionado al Virus del Papiloma Humano (VPH), que es de transmisión sexual y altamente contagioso. Es el principal responsable de la neoplasia al cuello uterino y de otros cánceres, como el vaginal, de vulva, pene o ano.

El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte en nuestro país y primera causa de muerte en las mujeres. Por esta razón, desde el año 2011, el país introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano responsable del cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

La vacuna es aplicada en niñas entre los 9 y 13 años, que están cursando el quinto grado de educación primaria.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo