Actualmente, la industria digital es uno de los sectores que más ha evolucionado constantemente. A medida que sigue avanzando la tecnología, se espera que los profesionales capacitados en el área digital continúen aumentando en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las mujeres todavía están subrepresentadas en este campo. 

Según los datos del informe publicado por la UNESCO en el año 2019, solo el 24% de los trabajadores en la industria digital son mujeres. Factores como la falta de modelo a seguir femeninos, la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los prejuicios y estereotipos de género, siguen siendo los mayores desafíos que enfrentan las mujeres. Se estima que, de cada cuatro trabajadores solamente uno es mujer, y cuando este grupo crean sus propias empresas tienen inconvenientes para obtener una financiación. 

“La brecha de género en la industria digital sigue siendo un problema importante y multifacético que requiere la atención continua y el compromiso de empresas y sociedad en general, para crear un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo para todos”, comenta Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú    

Igualdad de oportunidades en el sector digital 

No obstante, cada vez hay más mujeres que están ingresando poco a poco en el mundo de la innovación, rompiendo esas barreras de género y demostrando que tienen la capacidad y el talento. Es importante destacar que, las mujeres pueden aportar una perspectiva única y valiosa a la industria digital, por ende, desarrollar mayor innovación y mejores soluciones para los desafíos tecnológicos del futuro.

En ese sentido, Yuriko Huayana, brinda algunas recomendaciones claves para que las mujeres apliquen en el campo digital: 

1- Fomentar la educación y la formación

 Es fundamental capacitar las habilidades digitales entre las mujeres, incluir programas, cursos en línea, becas y otras iniciativas que fomenten su desarrollo. 

2- Apoyar el desarrollo profesional

Es  importante que las industrias brinden acceso a las mujeres a programas de mentoría, oportunidades de desarrollo profesional y capacitación en liderazgo para fomentar su crecimiento.  

3- Asegurar una cultura inclusiva

Es esencial que las empresas de la industria digital crean un ambiente de trabajo inclusivo y acogedor, que promueva la igualdad de género y la diversidad.  

4- Abogar por la igualdad salarial

Las mujeres deberían recibir una remuneración justa y equitativa por su trabajo. Las empresas pueden llevar a cabo revisiones salariales y establecer políticas claras para prevenir la discriminación salarial. 

5- Fomentar la visibilidad de las mujeres en la industria digital

Dar más visibilidad a los logros del talento femenino en la industria digital; a través de la participación en eventos, conferencias, y otros foros profesionales puede ayudar a inspirar a otras mujeres a seguir carreras en este campo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo