El arte es una disciplina muy dinámica y flexible por lo que es posible vincularla con diferentes espacios formativos, donde dependiendo del enfoque, complementa el valor de una carrera y de cualquier profesional con una visión de emprendimiento multidisciplinar.

Según Carla Bedoya, directora general de la Escuela de Arte y Creatividad Corriente Alterna, como ejemplos de estas carreras podemos mencionar las artes visuales, diseño, las artes escénicas, entre otras que se pueden vincular al mundo tecnológico.

“Lo que se busca es desarrollar en los futuros profesionales una manera diferente de ver las oportunidades, una sensibilidad que permite comunicar de varias formas, explorar y optar por diferentes posturas” informa Bedoya.

Asimismo, la especialista detalla que las carreras vinculadas al arte más destacadas en el Perú, es la de artes visuales. “Corriente Alterna tiene la peculiaridad de darle un giro interdisciplinar a esta profesión que le agrega valor a la misma. Con ello formamos un artista que tenga un pensamiento crítico propio, que sepa investigar y proponer proyectos contemporáneos capaces de vincular las diferentes disciplinas tradicionales como las más modernas”, precisó.

También añadió, que una de las claves de estos profesionales es desarrollar un medio de expresión propio, independiente, que refleje su identidad y comunique una postura dentro de la sociedad en la que vivimos.

Como se sabe, debido a la pandemia, muchas clases se han realizado de manera remota, por lo cual, para Bedoya, lo virtual es simplemente una experiencia diferente, logrando el mismo resultado con los estudiantes a nivel conocimientos. “En eso radica el valor, lo virtual es simplemente el medio. Esto se realiza hace años en muchas escuelas de otras partes del mundo, es solo una herramienta más del aprendizaje académico”, indicó.

Beneficios de la era digital

Para Carla Bedoya, lo que ha traído la era digital como beneficio al estudiar una carrera de arte es la capacidad de los estudiantes de desarrollar otro tipo de competencias que en un espacio presencial no se fomentan de manera tan directa, como, por ejemplo: la resolución de problemas, la distribución del espacio de trabajo limitado, la creatividad en cuanto a la materialidad, entre otros.

Del mismo modo, Bedoya destaca que, a pesar de haber estado en pandemia, el arte es una disciplina que es bastante dinámica. En este confinamiento, muchas personas aprovecharon y decidieron capacitarse y especializarse, sin embargo, un profesional del arte podía fácilmente dictar algún curso relacionado al arte.

Otro ejemplo puede apreciarse a partir de las necesidades que generan los emprendimientos digitales nacidos masivamente durante la pandemia. Todos esos nuevos negocios, en distintos niveles son una oportunidad para generar alianzas con marcas reconocidas en lo referente a la dirección de arte, el diseño u otras disciplinas artísticas como el performance, donde propuestas o experiencias visuales cobran importancia al representar el estilo o la identidad de las marcas y sus productos en las plataformas digitales agregándoles valor.

Emprendimiento

Las artes visuales es una de las industrias más productivas y envuelve diferentes disciplinas y enfoques que te permiten dedicarte o especializarte como emprendedor en por ejemplo curaduría, dirección de galerías, producción en general, art advisory, dirección de arte entre otras profesiones independientes.

Eso a la vez, no descarta que puedas generar tu propia marca como artista y crear diferentes líneas de producción.  También están las artes escénicas, en donde uno puede dedicarse a la actuación y la danza, pudiendo siempre realizar creaciones y producciones propias. Pueden adquirir mayor información en nuestra página web https://www.corrientealterna.edu.pe/

Ante esta tercera ola confirmada en el Perú, Carla Bedoya te menciona 4 ventajas de estudiar una carrera de arte de manera virtual:

  • Espacio-tiempo: poder estudiar desde tu casa siempre y cuando dispongas del espacio para hacerlo.
  • Ser profesional en el nuevo mundo virtual: Preparado para la internacionalización y los nuevos retos del arte en el mundo de la virtualidad
  • Definir componentes estéticos: explorar técnicas, materialidades y herramientas bajo una perspectiva también digital.
  • Desarrollar otras habilidades blandas y que se requieren en un profesional competente hoy en día: habilidades de comunicación, capacidad de resumen y enfoque, organización y distribución del espacio y la materialidad.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo