No hay fecha en el calendario que los peruanos no estén dispuestos a celebrar de manera especial si se trata de su cultura y su grandeza histórica, que en este caso reluce en sus múltiples danzas que se acompañan con música basada en instrumentos típicos como la quena y el tambor.

En el mes de febrero, cada departamento del Perú festeja de una manera muy distinta, pero atractiva, los tradicionales carnavales, que consisten en una fiesta pública que tiene lugar días antes de la cuaresma católica.

Esta legendaria conmemoración llama la atención de turistas nacionales y extranjeros, siendo las ciudades preferidas por la variedad de espectáculos que presentan: Arequipa, Cajamarca, Piura

Es por estas festividades que aprovechamos para compartir el análisis más reciente que realizó KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, el cual nos indica el Top 10 de destinos más buscados en Perú para visitar en enero y febrero, obteniendo los siguientes resultados: Lima, Cusco, Cajamarca, Piura, Tarapoto, Arequipa, Iquitos, Trujillo, Tumbes y Talara.

¿Qué podremos encontrar en esos destinos?

Carnaval de Arequipa

En esta provincia, el festejo de los habitantes, con sus colores tan vivos y la música de géneros andinos como el huayno, causan gran atracción para los extranjeros que están dispuestos a saber más del tradicional carnaval en la Ciudad Blanca.  El Ño Carnavalón es el rey de la fiesta que representa el sarcasmo y la ironía, este aprovecha para ridiculizar en ciertos momentos los comportamientos de las personas que se encuentran a su alrededor. Al final del recorrido, se realiza el entierro del también llamado Rey Momo en medio de música y bailes tradicionales.

Carnaval Cajamarquino

Esta provincia es conocida como La Capital del Carnaval Peruano y palpita en febrero y marzo durante dos semanas al ritmo de la música y el colorido de las comparsas. Entre ellas, destaca la comparsa del Rey Momo o Ño Carnavalón, quien es recibido con honores para luego ser velado y enterrado. Este muñeco gigante representa “el adiós a las malas energías”, por lo que la gente celebra su paso con talco y pintura.

Se trata de una de las fiestas más esperadas, representativas y alegres del Perú, donde participa todo el pueblo cajamarquino con una agenda llena de actividades culturales, de entretenimiento y de competencia. Durante los días de fiesta se celebran concursos de coplas (versos cantados), patrullas y desfiles; se disfruta del corso alegórico y se convoca a un concurso de belleza entre las mujeres de los cinco barrios de la ciudad con el fin de elegir a la Reina del Carnaval.

Carnaval de Catacaos (Piura)

El norte peruano también es carnavalero por excelencia, y el más concurrido es el Carnaval de Catacaos, en Piura, donde cientos de personas de todas las edades se reúnen en la Plaza de Armas para disfrutar del colorido desfile de carros alegóricos que incluye bandas de música y bailarines. Se realiza en febrero bajo un radiante calor, único en esta parte del país. 

La celebración se inicia con el tradicional “manguerazo”, en el que un grupo de bomberos rocía chorros de agua desde un estrado a los cientos de asistentes que saltan y celebran al ritmo de la percusión. Gracias a la hospitalidad del pueblo de Catacaos, puedes disfrutar y vivir una gran experiencia en esta fiesta que busca consolidarse como una de las más importantes de todo el Perú.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo