Financiera Confianza y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presentaron su Informe de Desempeño Social 2022 en el que se revela que el 63% de los clientes en Perú sale de la pobreza al quinto año de relación con la entidad.
Este informe revela datos significativos sobre el impacto de Financiera Confianza en la vida económica de sus clientes. Durante el año 2022, se destaca que el 55% de los clientes de la entidad considera sus emprendimientos como la principal fuente de ingresos en sus hogares.
En ese sentido, uno de cada cuatro emprendedores realiza sus ventas a través de su hogar.
Por otro lado, el estudio también indica que el 65% de los hogares de nuestros clientes tiene dificultades para ahorrar y el principal motivo es la falta de ingresos. Además, el 32,7% son pobres multidimensionales, pues presentan carencias en el 42% de indicadores como vivienda, educación, salud y conectividad.
“Los datos revelan una realidad impactante: la falta de ingresos dificulta el ahorro en la mayoría de los hogares, mientras que un alto porcentaje de la población que atendemos experimenta carencias en áreas fundamentales como vivienda, educación, salud y conectividad. Sin embargo, es alentador ver que más del 50% de los clientes encuentran en su negocio la principal fuente de ingresos”, sostuvo Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.
En este acto también se ha presentado en Perú el Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI 2023, por sus siglas en inglés) del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
SIGI examina las leyes formales e informales, las normas sociales y las prácticas que restringen los derechos, las oportunidades y el acceso a recursos por parte de las mujeres.
Es un índice en el que 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación, y en el que Perú obtiene una puntuación de 19, que es exactamente nivel medio de Latinoamérica y refleja un nivel de discriminación menor que el mundial. Sin embargo, las mujeres en Perú aún dedican más de 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
Ante estos datos, Stephanie García Van Gool, Directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, sostiene que para ir sumando mujeres dentro del sector financiero existe un “efecto llamada”, “La mujer crea un efecto llamada, ello genera que otras mujeres se unan y quieran crecer, no sólo como persona sino también dentro del sector financiero, tener acceso a un negocio propio, etc.”, expresó.
Sin embargo, añadió que una de las más grandes barreras que enfrentan es el miedo a confiar “Una de las barreras que afrontan las mujeres es el miedo a crecer. Es por ello que deben tener una guía, una persona que los acompañe en el proceso y puedan ser el soporte en todo lo que requieran para crecer en el ámbito financiero, con este negocio innovador que se adecue a las necesidades cambiantes de la sociedad”, sostuvo García.
En el ámbito de empoderamiento a la mujer, Financiera Confianza ha seguido trabajando en productos y servicios con enfoque de género para fortalecer los negocios de las mujeres. Un ejemplo es “Emprendiendo Mujer”, un producto financiero innovador y pionero en Perú que ha apoyado a casi 34.000 mujeres con crédito y educación financiera digital.
Cabe mencionar que para la elaboración de Informe de Desempeño Social, la FMBBVA desarrolló hace más de una década su propio modelo de Medición de Impacto social que le permite conocer las característica sociales (género, nivel educativo, tipo de vivienda) de cada emprendedor, el entorno en el que vive (rural o urbano), el tipo de negocio que gestiona, su relación con la entidad microfinanciera (monto y duración del préstamo, ahorro, seguros, etc.), su salud financiera y lo que es más importante, su progreso a lo largo del tiempo.
Es así que la información detallada que ofrecen las mediciones integradas en este informe, permite personalizar productos como créditos para mejorar el acceso a agua y saneamiento, los seguros contra inclemencias meteorológicas o microseguros “mujer” con coberturas de salud específicas (mamografías, asesoramiento pediátrico y geriátrico) o para el periodo de maternidad con el fin de maximizar el progreso de cada cliente.