La violencia contra la mujer no cesa. Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a octubre del 2021 en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) se atendieron más de 12,828 casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que involucra acoso, tocamientos, entre otras manifestaciones.

Además, se registraron 5,728 casos de violación sexual de NNA entre 0 a 17 años de edad. Esto corresponde al 67,5 % de la totalidad, lo que evidencia la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población. Esto se suma al hecho que desde el año 2009 a octubre del 2021 en los CEM se han reportado 1563 casos con características de feminicidio, siendo el 14 % adolescentes.

En este contexto, adolescentes y jóvenes de distintas partes del país se pronuncian sobre la urgencia de brindar una Educación Sexual Integral (ESI) a través de la campaña #EsHoraDeCumplir.

Esta iniciativa busca que el Ministerio de Educación presente cuanto antes un balance en torno a lo que se ha efectuado hasta el momento para implementar los Lineamientos de Educación Sexual Integral de la Educación Básica, aprobados en junio del 2021, los que requieren implementarse con capacitación docente, acompañamiento a especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, UGEL e instituciones educativas y producción de materiales educativos adecuados.

Los jóvenes manifestaron su preocupación por la ausencia de asignación presupuestal para la ejecución de los Lineamientos de ESI. “En nuestro país se dan muchas normas y leyes, pero poco se ejecuta por falta de presupuesto. Si realmente hubiera voluntad política de las autoridades contarían con dinero suficiente para que los docentes brinden Educación Sexual Integral y, a su vez, sean monitoreados y evaluados de manera permanente”, señalaron.

Finalmente, anunciaron que están coordinando para que desde el Congreso de la República y la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! para que se impulse la aplicación de la ESI en las escuelas, por lo que en los próximos días se realizará una acción pública que espera tener la respuesta del Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, “para conocer desde la voz de los responsables sobre los avances en torno a ESI y a la transversalización del enfoque de género en las políticas educativas, respectivamente”.

 

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