El factoring, forma de financiamiento para que las empresas consigan liquidez anticipada, es una herramienta cada vez más solicitada pero que no llega a beneficiar satisfactoriamente a las Mypes. Ante esta brecha, Chita Factoring abrió operaciones en Perú para apoyar el crecimiento de las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) del país.
Según cifras del Ministerio de la Producción, durante los primero cuatro meses del año en curso, el factoring tuvo un crecimiento de 40%. Sin embargo, solo el 0,3% de Mypes consiguieron liquidez.
“El factoring es un mecanismo de financiamiento a corto plazo, donde una entidad (el factor), adelanta el cobro de las facturas al crédito a un negocio. Es decir, logra transformar las ventas al crédito de un negocio en ventas al contado, beneficiando de gran manera a las MIPYMES, ya que su principal necesidad es la liquidez”, explica Fernando Gamarra, gerente general de Chita Factoring.
La compañía ofrece el servicio de factoring, sin trámites ni papeleos. “El cliente mismo podrá gestionar todas sus facturas, y hacerle seguimiento al estado de cada uno de sus documentos”, asegura Gamarra.
En los dos meses que tiene Chita operando en el Perú, más de 200 empresas han recurrido a esta opción de financiamiento a través de ellos. Enfocados en el sector MIPYME, la compañía permite realizar el trámite para este financiamiento de manera virtual, mediante su página web www.chita.pe. Además, acepta facturas electrónicas de negocios desde un monto mínimo de 50 soles. Asimismo, las MIPYMES pueden acceder a tasas atractivas sin un análisis de riesgo financiero previo.
Actualmente, las tasas que brindan algunas entidades financieras para las empresas que solicitan factoring oscilan entre 30% y 35% TEA. Sin embargo, Chita ofrece una tasa mensual de 0.99% para la primera operación y, luego, esta varía según el monto, plazo y análisis de riesgo según empresas vinculadas.