El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

En el mismo mensaje, el presidente prometió represalias contra quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.

Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.

Firme condena de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su “firme condena del ataque brutal y no provocado a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, pese a nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”, ha continuado.

Stoltenberg ha hablado de “una violación grave del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euroatlántica” y ha llamado a Rusia “a cesar su acción militar inmediatamente”. Asimismo, en un tuit compartiendo el comunicado, ha asegurado que habrá una reunión de la OTAN “para lidiar con la renovada agresión rusa”.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo