La Fundación Starbucks y la organización internacional sin fines de lucro TechnoServe anunciaron el lanzamiento de la iniciativa Mujeres CAFÉ.

Aprovechando el trabajo del programa Coffee Alliance for Excellence (CAFÉ), una iniciativa de USAID, Mujeres CAFÉ trabajará con 1.300 mujeres en comunidades caficultoras en las regiones peruanas de San Martín y Huánuco para desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación y que les permitirá asumir un papel más importante en la toma de decisiones en el hogar y la comunidad.

Las mujeres administran aproximadamente una cuarta parte de las fincas cafeteras de Perú, pero estas suelen ser menos rentables que las dirigidas por hombres: los datos de referencia del proyecto CAFÉ muestran que, en promedio, los hombres ganan un 29% más que las mujeres agricultoras en general y un 45% más por ventas de café.

Las fincas dirigidas por mujeres enfrentan varios obstáculos para obtener beneficios igualitarios del sector del café, incluido un acceso reducido a la tierra, la formación agrícola y la financiación.

Estos datos no incluyen a las muchas mujeres que apoyan fincas cafeteras familiares junto a sus cónyuges, pero que no dirigen las fincas por sí mismas. Dentro de los hogares, las mujeres contribuyen con frecuencia con una parte significativa del trabajo sin tener igualdad de poder de decisión, un patrón impulsado por las normas sociales que presentan a los hombres como jefes de familia y minimizan el papel de las mujeres como agricultoras.

Mujeres CAFÉ tiene como objetivo abordar estos desafíos desarrollando la efectividad personal, agencia colectiva y habilidades de comunicación entre las mujeres de las comunidades caficultoras, utilizando la resiliencia al cambio climático como enfoque para la acción colectiva.

Trabajando con seis organizaciones de productores, la iniciativa implementará capacitaciones en liderazgo adaptadas al contexto local para 1.300 mujeres en la comunidad.

El programa también utilizará la metodología participativa de Fotovoz para evaluar el impacto del programa. Esta metodología utiliza la fotografía y la narración de historias para registrar lo que las participantes consideran como los cambios más significativos en sus vidas como resultado de las actividades de liderazgo.

“Para crear un futuro sostenible del café para todos, debemos cuidar el bienestar de los agricultores y las comunidades que cultivan café, té y cacao en todo el mundo, y cuando invertimos en mujeres, también estamos invirtiendo en su comunidad”, agregó Michelle Burns, vicepresidenta ejecutiva de Café Global, Impacto Social y Sostenibilidad y miembro de la junta de la Fundación Starbucks.

La iniciativa Mujeres CAFÉ en Perú contribuirá al objetivo de la Fundación Starbucks de impactar positivamente 1 millón de mujeres y niñas en comunidades de cultivo de café, té y cacao en todo el mundo para 2030.

“El sector cafetero de Perú ha crecido en los últimos años gracias, en gran parte, al trabajo duro, la perseverancia y el espíritu empresarial de las mujeres agricultoras”, dijo Sergio López, director del proyecto CAFÉ.

“Nos complace asociarnos con la Fundación Starbucks en el lanzamiento de la iniciativa Mujeres CAFÉ para ayudar a garantizar que las mujeres cafeteras puedan ejercer sus voces en sus hogares y comunidades y obtener beneficios equitativos de su trabajo. Cuando las mujeres agricultoras tienen el poder de liderar, hacen que sus comunidades sean más prósperas y resilientes”.

Se espera que, al concluir el programa de casi dos años, las participantes reporten un aumento en su poder de decisión en temas agrícolas y del hogar, control sobre los ingresos y autoeficacia. Las seis organizaciones productoras con las que trabajará el programa también tendrán planes de acción de género y se tiene previsto que las mujeres ocupen al menos el 40% de los cargos de liderazgo.

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