El mercado inmobiliario en Lima Metropolitana cerró el 2024 con un crecimiento anual del 30%, sumando más de 4,900 viviendas nuevas respecto al año anterior y alcanzando un total de 21,479 unidades vendidas, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

No obstante, este crecimiento no ha estado exento de críticas. A pesar del entusiasmo por adquirir un departamento, muchos compradores priorizan factores como la ubicación, el precio o los acabados, sin evaluar a fondo la estructura del inmueble.

Esta omisión puede tener consecuencias importantes.Según un estudio de Best Place to Live, el 60% de los compradores no recomendaría a la inmobiliaria que les vendió su departamento, y uno de los principales motivos está relacionado con problemas detectados al momento de la entrega. Además, en zonas como San Isidro, Miraflores y Lince, el 69% de los encuestados reportó observaciones en la vivienda, que van desde defectos leves hasta fallas graves, especialmente visibles en los acabados y detalles constructivos.

Ante este panorama, José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) advierte que es fundamental que los futuros propietarios adopten una mirada más crítica y técnica antes de cerrar una compra.

«Inspeccionar la estructura del departamento no debería ser opcional, sino una prioridad», señala. Para ello, propone una guía de revisión básica que permita al comprador evaluar con mayor precisión la calidad real del inmueble.

Consejos para evaluar la estructura de un departamento antes de comprarlo:

1. Revisión de la estructura: Es fundamental inspeccionar elementos como columnas, vigas y muros portantes para detectar posibles fisuras, humedades o signos de deterioro que podrían comprometer la seguridad del inmueble.

2. Estado de conservación: “Evaluar el estado general de la vivienda como tableros y sistemas eléctricos. Preguntar acerca de los sistemas de ventilación, aislamiento acústico y térmico, así como por el tipo de materiales empleados en carpinterías y su mantenimiento, esto puede revelar la necesidad de futuras inversiones o mejoras no visibles a simple vista”, comenta el experto de UCAL.

3. Actas de la comunidad: Solicitar las últimas actas de la junta de propietarios puede brindar información clave sobre reparaciones estructurales recientes, cuotas extraordinarias o conflictos internos que puedan afectar tu experiencia como residente.

4. Revisar que todas las puertas cierren bien y que las ventanas no tengan problemas de filtraciones de aire o similares.

5. Si el departamento es nuevo, te deben entregar una lista de materiales de acabados y un manual de mantenimiento.

6. Normas de construcción y reglamento interno: Verifica que el edificio cumpla con las normas locales de edificación y sismorresistencia, especialmente en una ciudad como Lima. Por ejemplo, puedes solicitar a la inmobiliaria una copia de licencia de construcción emitida por la municipalidad. Asimismo, revisa el reglamento interno del condominio, pues podría contener restricciones sobre remodelaciones, mascotas o uso de áreas comunes que impacten tu estilo de vida.

Comprar un departamento es, para muchas personas, la inversión más importante de su vida. Por ello, adquirirlo sin haber hecho una revisión técnica puede representar un riesgo innecesario.

“En ese sentido, es importante contar con la asesoría de un arquitecto profesional que no solo se preocupe por los temas estético, sino que conozca de estructuras

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo