Perú exporta por primera vez un contenedor con 6 toneladas de cáscara de café orgánico a Alemania.

Se trata de un hito en la industria cafetalera nacional impulsado por las cooperativas agrarias cafetaleras Satinaki y Valle de Incahuasi, con el apoyo del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE) financiado por USAID, que unieron fuerzas para atender la demanda de la empresa alemana Knauer & Knauer GmbH.

La cáscara de café es, por lo general, desechada en el procesamiento de los granos de café. Sin embargo, esta situación se está revirtiendo con su aprovechamiento en infusiones y en la producción de bebidas funcionales gracias a su contenido de antioxidantes y cafeína natural.

Por ello, está creciendo su demanda a nivel mundial y Perú, como uno de los principales países productores de café orgánico, está en la mira de los compradores internacionales.

“Esta semana sale el primer contenedor de cáscara de café orgánico al mercado alemán gracias al apoyo del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE) y sus cooperativas socias Satinaki y Valle de Incahuasi que cumplen así el objetivo trazado el 2022 de trabajar seis toneladas de cáscara orgánica a solicitud de la empresa Knauer & Kanauer GmbH. Nos alegra mucho que se haya cumplido la meta, es el inicio de la construcción de una cadena de suministro que proyecta beneficiar a muchas familias cafetaleras del país”, señala Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao y director del proyecto CCE.

Desde el 2018, la Cooperativa Agraria Cafetalera Satinaki (Junín) ha realizado envíos de cáscara de café orgánico a nivel de pruebas llegando hasta dos toneladas, pero al recibir el requerimiento de seis toneladas pidió apoyo a la Central Café & Cacao que, a través del proyecto CCE, convocó a su cooperativa socia Valle de Incahuasi (Cusco) para procesar y acopiar la demanda desde mayo a agosto del año pasado bajo la batuta de la empresa Allpa Ruru que coordinó la consolidación de la producción requerida y su exportación.

David Fundes Buleje, gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satinaki, estima que la cáscara de café aumenta en un 20% los ingresos por quintal de café que percibe cada productor, pero el café debe ser de especialidad (como se denomina al café de alta calidad) y orgánico, por lo que no solo se trata de cosechar el café y separar la cáscara para su posterior secado sino de cuidar que las plantas reciben los nutrientes requeridos de manera natural, sin pesticidas ni contaminantes químicos. Este requisito es crucial porque la cáscara de café para exportación debe superar hasta 28 evaluaciones químicas y físicas en laboratorio.

Crece la demanda mundial por este insumo

Tras este primer gran envío, Allpa Ruru se prepara para exportar otro contenedor al mercado alemán y atiende expresiones de interés de compradores de Japón, Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, entre otros países, refiere Michael Scherff, gerente comercial de Allpa Ruru. En el Perú, la Central Café & Cacao con el apoyo de ProInnóvate está desarrollando una bebida funcional en base a la cáscara, que ya cuenta con un prototipo, por lo que se convierte en un demandante potencial de este insumo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo