Hito histórico. El laboratorio farmacéutico Cann Farm Perú, pioneros en el sector cannabis del Perú, marco un hito al ser la primera empresa en cultivar cannabis para uso medicinal de forma legal en nuestro país.

“Nos sentimos orgullosos de ser los primeros en cultivar cannabis, una planta en la que confiamos por sus propiedades medicinales y el enorme potencial de crecimiento que representa para nuestro país”, indicó Andrés Vázquez, presidente de Cann Farm.

La compañía, ubicada en Sayán, distrito de la provincia de Huarua-Lima, informó que el primer cultivo realizado tuvo dos variedades, con altas concentraciones de cannabidiol (CBD) y cannabigerol (CBG). Además, se estima que la primera flor sería cosechada a principios de 2022.

“Obtener la licencia de cultivo por parte de la DIGEMID ha sido un trabajo de largo aliento. Tuvimos que construir nuestro laboratorio, acreditarlo, y completar varios procedimientos regulatorios, pero nos sentimos satisfechos y esperamos haber contribuido en allanar el camino para que otras empresas obtengan su licencia y apuesten por el cultivo de esta planta y productos derivados”, añadió Vázquez.

Por su parte, el Dr. Max Alzamora, médico pionero en uso de cannabis terapéutico y director médico de Cann Farm, destacó las propiedades de esta planta para tratar enfermedades,que ahora será más accesible gracias a los cultivos que realiza Cann Farm.

“En Perú existen más siete millones de personas que necesitan cannabis, sin embargo, solo 18mil son los que están registrados en la DIGEMID (aproximadamente). En su mayoría pacientes con dolor crónico, epilepsia, oncológicos, esquizofrenia, ansiedad, estrés, entre otros, quienes no tienen acceso. Esta noticia significa para ellos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, garantizando la oferta formal en el mercado”, resaltó Alzamora.

La compañía señaló, que el proceso para obtener la licencia significó una inversión de USD 8 millones. A medida que crezca el área de cultivo, la inversión podría crecer hasta los USD 20 millones.

Proceso

Para obtener la licencia, Cann Farm encontró el mejor lugar para cultivar y producir, además de cumplir con el requerimiento de convertirse en una empresa farmacéutica.

Del mismo modo, diseñaron una planta de manufactura para manejar la poscosecha, la extracción y la fabricación de productos terminados, alineadas con los requerimientos del Ministerio de Salud.

Para alcanzar la aprobación de los procedimientos de seguridad, cumplieron con todos protocolos y recomendaciones, como incluir cercos, vigilancia armada, sistemas de cámaras y detección.

El 16 marzo de 2020, obtuvieron la autorización del Ministerio de Salud como laboratorio farmacéutico y consiguieron una acreditación muy específica: planta para la elaboración de productos farmacéuticos naturales derivados de cannabis. Posteriormente, el 23 de marzo de este año, obtuvieron la primera licencia de cultivo y fabricación de cannabis.

En una primera etapa buscan atender al mercado peruano. En una segunda etapa, dada su estructura operativa y regulatoria, buscarán colocar productos terminados en el país, e incluso, exportar en Latinoamérica. Finalmente, en una tercera etapa (proyectada para 2024), desde Cann Farm esperan trabajar con el mercado europeo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo