El proceso de entrega de un pedido hacía el cliente final, conocido como última milla, requiere un esfuerzo enorme de parte de las empresas, sobre todo en esta era del quick commerce, donde los consumidores exigen que el despacho sea realizado en el menor tiempo posible. Y para cumplir con las exigencias, hay que tomar en cuenta distintas variables, como:

  • Un equipo de transportistas adecuado
  • El costo económico de la última milla
  • La congestión vehicular de las ciudades
  • La planificación de las rutas
  • La capacidad del vehículo

Integrar un software de última milla le ayudará a coordinar estas variables, permitiéndole a su negocio marcar una ventaja competitiva al tener control sobre las operaciones, generar información de cada entrega para evaluar todas las etapas de los procesos e identificar mejoras.

Según Beetrack-DispatchTrack, líder en trazabilidad y planificación logística en América Latina, estas son algunas ventajas de un software de última milla:

Fidelización de los clientes. Hoy los clientes exigen que la comunicación sea mucho más fluida y que puedan atender sus inquietudes de manera proactiva, sobre todo lo que tiene relación con dónde está su pedido y cuándo lo va a recibir. En ese sentido, si se elige el software correcto, se facilita la alineación de los canales de comunicación con el cliente, permitiéndote saber en tiempo real el estado de sus pedidos y recibir notificaciones actualizadas.

Automatización de los procesos. Al integrar un software de última milla que cuente con tecnología de avanzada, su empresa estará mucho más preparada para enfrentar los desafíos de la era digital y del ecommerce. Esto, porque este tipo de herramienta está diseñada para automatizar muchos procesos de la gestión logística diaria, con lo que podrá ahorrar tiempo en el trabajo manual para atender otros elementos críticos del negocio.

Mejora la ejecución de sus planes. Si antes las soluciones tecnológicas en logística eran un deseo, ahora son imperativas para el desempeño de su operación. Y una de las razones es que, a partir de ellas, la ejecución de los planes es más eficiente y permite tomar en cuenta distintas variables para que sea más dinámica la gestión de la última milla. Los software de monitoreo y planificación de última milla están diseñados para que su operación se adecue a las condiciones actuales del mercado de entregas.

Evita la planificación manual de las rutas. Llevar a cabo una planificación de las rutas de manera manual hoy es sinónimo de pérdida de tiempo y poca capacidad para reaccionar proactivamente ante cualquier inconveniente en la gestión de la última milla. Un software de última milla se especializa en facilitar dichas tareas vinculadas al delivery, así ahorra tiempo de trabajo que afecta directamente la efectividad de la operación.

Un mejor manejo de datos. En las operaciones de última milla se genera diariamente una enorme cantidad de datos, y esta información es sumamente valiosa para mejorar sus procesos, identificar oportunidades de mejora y determinar estrategias más sólidas para atender las necesidades de sus clientes. Un software especializado en el delivery puede concentrar toda la información vinculada a la última milla para que pueda convertirla en conocimiento valioso para su negocio.

Elimina las ineficiencias de la operación. Hoy no ser eficiente se paga muy caro en el negocio de la última milla y hace que las empresas tengan que disponer de muchos recursos en sus procesos como, por ejemplo, en la atención de órdenes de entrega. Y si se usan mal los recursos, en los periodos de alta demanda es probable que no haya suficiente holgura para la gestión de pedidos y para cumplir con lo prometido al cliente. Según Felipe Porter, VP de ventas de Beetrack-DispatchTrack, “los software de última milla eliminan las ineficiencias y consolidan los procesos logísticos, para que así se mitiguen los posibles errores humanos como la duplicidad en el picking o la pérdida de información clave”.

KPI para el negocio. El software de última milla le ayudará a su negocio a identificar los Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicator, KPI) para ver las fortalezas y debilidades de sus procesos. Así podrá definir estrategias y darle un seguimiento y monitoreo a cada KPI importante del negocio, desde el costo por envío de mercancía, las tasas de entregas a tiempo, y las distancias promedio de las entregas, entre otros.

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