La Organización Mundial de la Salud ha puesto bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus que podría ser capaz de contagiar a pesar de las vacunas. Bautizada «Mu», siguiendo su política de nombrar las variantes en función del alfabeto griego y no por su expansión geográfica, la variante B.1.621 se detectó por primera vez en Colombia a principios de año.
La información apareció en el boletín epidemiológico semanal de la OMS. En él se explica que la variante «Mu» ha pasado a ser una Variante de Interés bajo vigilancia, porque sus mutaciones indican un potencial de «escape inmune», es decir, que pueden desafiar las vacunas.
La variante ha aparecido desde entonces en brotes esporádicos en América del Sur y en Europa. Su prevalencia global es mínima, de en torno al 0,1% pero es importante en Ecuador (13%) y Colombia (39%). «Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior al 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha ido aumentando de forma constante», explicó la OMS.
La organización dependiente de Naciones Unidas subraya que se necesitan más estudios para comprender mejor sus características y su circulación conjunta con la omnipresente variante Delta.
Variantes de interés y variantes preocupantes
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable de Covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus.
Sin embargo, algunas mutaciones pueden afectar a las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en la facilidad con la que se propaga, como la dichosa variante Delta, en la gravedad de la enfermedad que provoca o en la eficacia de las vacunas, los medicamentos, las herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública.
La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizar las variantes que debían vigilarse y las variantes preocupantes, con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial. Para ello mantiene una página web dedicada al seguimiento de estas variantes.
La OMS decidió nombrar las variantes a vigilar o preocupantes utilizando letras del alfabeto griego, con el fin de evitar la estigmatización de un país en particular y facilitar al público en general la pronunciación de los nombres.
En la actualidad, la OMS considera preocupantes cuatro variantes, entre ellas la Alfa, presente en 193 países, y la Delta, presente en 170 países, mientras que otras cinco variantes deben ser vigiladas (entre ellas la Mu).
Mu en Perú
A la fecha, el Perú registra 86 casos covid-19 causados por la variante Mu, la cual está presente en el Callao (7 casos) y 14 regiones del país: Áncash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Lima (45), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martin (1), Tacna (1) y Tumbes (4).
En el Perú, la variante predominante en la actualidad es la gamma, seguida por las variantes lambda y delta, detalló Solari.
El 12 de mayo se registró el primer caso de la variante mu en Moquegua. Desde entonces, el INS ha reportado otros 2 casos en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto. “Hasta el momento, no hay estudios que determinen que la variante sea más transmisible o genere enfermedad más severa”, explicó la médica infectóloga Lely Solari, del INS.
“Lo que sí hemos notado es que esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2; es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”, remarcó la especialista.
Si bien una persona perdió la vida en Lima por la variante mu, la víctima no había recibido dosis alguna de la vacuna.
Por ello, “el Minsa hace un llamado a la población para que continúe con el uso de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones y aplicarse las dos dosis de la vacuna”, enfatizó el INS, por medio de una nota de prensa.