Handsome old man talking to the dendist. Two man in the dentist's office

La salud bucal podría jugar un papel primordial en la aceleración del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, de acuerdo a los resultados de un estudio publicado en la revista Science Advances en 2019, donde se demuestra la relación directa entre la presencia de las bacterias causales de la gingivitis y periodontitis con la enfermedad de Alzheimer.

En este estudio se examinó los cerebros de adultos mayores con Alzheimer, donde hallaron una bacteria llamada “Porphyromonas gingivalis” que provoca la enfermedad de las encías y llegó a la conclusión de que la periodontitis crónica tiene mucho que ver con el empeoramiento del paciente. En sí, esta bacteria no causaría Alzheimer por sí misma, pero sí aumentaría sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad y, sobre todo, de una progresión y desarrollo más rápido.

“El deterioro progresivo de las personas con Alzheimer limitaría sus hábitos de higiene bucodentales, afectando a la salud oral, y, por otro lado, el proceso inflamatorio de la periodontitis podría inducir fenómenos neuroinflamatorios que favorecieran la enfermedad de Alzheimer” indicó el Directivo del Colegio Odontológico del Perú Dr. Ítalo Funes Rumiche, especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Otro estudio encontró que las personas con Alzhéimer de leve a moderado que padecían de la enfermedad de las encías experimentaron una tasa más rápida de deterioro cognitivo en comparación con las personas que no tenían esta enfermedad y tenían una mejor higiene bucal.

Existen diversos estudios que sostienen esta relación casi bidireccional entre ambas enfermedades y que abren un nuevo camino de prevención.

Ante ello, el especialista sostiene que una buena higiene bucodental juega un papel importante para la prevención de estas enfermedades y que debe convertirse en un hábito saludable desde pequeños. Recomienda un cepillado como mínimo de 3 veces al día, uso de hilo dental, complementarlo con el uso de un enjuague bucal con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) y visitas a un odontólogo como mínimo 2 veces al año.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo