En una reciente encuesta de KPMG y Harvey Nash, se reveló que las empresas a nivel global gastaron en tecnología aproximadamente el equivalente a USD 15,000 millones extra a la semana durante la primera ola de la pandemia por Covid-19, siendo uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia.

La seguridad y la privacidad fueron la principal inversión durante el año pasado y posiblemente también se esté replicando en lo que va del 2021. En cuanto al sector de sistemas de video seguridad, en Perú, las cámaras termografícas para la medición de la temperatura sobre la piel, lectoras de control de acceso y aforo y de alerta ante conductas prohibidas (correcto uso de mascarillas), fueron las innovaciones más solicitadas por rubros como minería, industrial, energía, banca y retail en un porcentaje menor. Además, de incluir oficinas.

Inversión en tecnologías de bideoseguridad en video vigilancia

En cuanto a su inversión, Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision Perú, cuenta que las empresas invirtieron cerca de $3.5 millones de dólares en tecnología de bioseguridad. Las cámaras termográficas oscilan aproximadamente entre 2,800 dólares a 3,200 dólares dependiendo de la característica de la solución y en cuanto a las lectoras thermicas, va en un promedio de 3,500 dólares cada una.

Partiendo de estos montos, por ejemplo, para un proyecto de bioseguridad direccionado a un sistema de video vigilancia en el sector minero, mínimo se necesitarían 10 a 20 equipos tecnologías, lo que representaría casi 70,000 dólares, mientras que en retail y oficina, alcanzaría un monto de 14,000 dólares aproximadamente. Todo dependerá de la necesidad de cada sector en relación al tipo de negocio.

La demanda más alta de estas tecnologías se registró entre los meses de abril y octubre del 2020, destacando en junio con un porcentaje de 35%. Este año, aún las empresas están adquiriendo la tecnología, aunque se ha visto una baja, esto debido a que la mayor parte de las organizaciones ya cuentan con estas innovaciones en sus instalaciones. Además, el especialista opina que así el panorama cambie, el uso de estas tecnologías aún se mantendrá, no sólo por los asuntos de salud, sino para tener vigente una base de datos de sus clientes, para diferentes objetivos corporativos.

Consumo de banda ancha

Si bien es cierto que estas tecnologías, han sido una de las principales innovaciones durante este panorama y sus funcionalidades son superiores a lo estándar, el uso de banda de ancha es mínima, llegando a 2.5 MB, aunque dependerá de la solución. En el caso de las cámaras de video se tiene dos alternativas: la primera, de agregarlo a un sistema de video centralizado, así como es el caso de Hikvision o la segunda, de monitorearlo de manera local, con una PC o desde tu celular o Tablet.

“Cabe precisar que la implementación de estas tecnologías, además se llevar un control y monitoreo constante en cuanto a los protocolos de bioseguridad que fue parte de las medidas de prevención y así aporta en gran contribución a las operaciones, tanto comerciales como de producción. Asimismo, permite elaborar una base de datos de las empresas con búsqueda inmediata” sostuvo Julio Pichilingue.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo