Dos son las principales amenazas que ponen en riesgo el futuro del ecosistema marino peruano: la contaminación y la pesca ilegal. Así lo concluye el documental Por Amor al Mar, elaborado por el Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA), el cual busca que todos tomemos conciencia sobre las acciones que se pueden tomar para que el mar peruano continúe siendo uno de los más biodiversos y productivos del mundo.

Se trata de una cruzada que tiene el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos, evidenciando los peligros a los que están expuestos los océanos en la actualidad como consecuencia de la contaminación por el exceso de plástico y por la pesca ilegal.

Según los científicos nacionales e internacionales que han estudiado la Corriente de Humboldt, que se desplaza de sur a norte a lo largo de toda la costa peruana, nuestro país tiene uno de los cinco ecosistemas marinos más productivos del mundo donde habitan especies como el jurel, la caballa y la anchoveta, nuestro principal recurso y cuya biomasa bordea en la actualidad los 10 millones toneladas.

“El mar peruano tiene condiciones que lo hacen único y es uno de los más importantes del planeta porque en él abunda la biomasa de muchas especies, como la de anchoveta; y a pesar que estamos atravesando por un buen momento de productividad, el incremento de la temperatura del mar por el cambio climático, la disminución de los vientos, la contaminación por plástico y la pesca ilegal representan los grandes desafíos a los que se enfrenta diariamente y ponen en riesgo su sostenibilidad”, señaló Mariano Gutiérrez, Director Científico del IHMA.

En la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, propuesta por las Naciones Unidas, la Vida Submarina forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es uno de los grandes desafíos para nuestro país. Así, Por Amor al Mar se convierte en una plataforma donde reconocidos cocineros, como Mitsuharu Tsumura (Maido) y José del Castillo (Isolina), hacen un llamado a la opinión pública sobre el cuidado de nuestros recursos marinos y denunciar las actividades de la pesca ilegal, la cual depreda indiscriminadamente y rompe el equilibrio de los ecosistemas; además de atentar contra los derechos humanos.

Por Amor al Mar, que consta de tres capítulos, es un recorrido por las ciudades de Chimbote, Pisco, Lima y Callao, recogiendo las amenazas que enfrenta el mar peruano, así como el cuidado que diversos actores, entre ellos la industria pesquera, vienen implementando para proteger nuestros ecosistemas marinos.

Cabe precisar que el documental ha contado con la participación de diferentes personas e instituciones comprometidas con el cuidado del mar como la Asociación de Pescadores Artesanales de la Comunidad Nativa El Ranchero, Conservación Internacional, el Instituto Geofísico del Perú, SERNANP, DICAPI, las empresas pesqueras TASA y Diamante, la ONG L.O.O.P. y la Sociedad Nacional de Pesquería, entre otros.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo