Lima Metropolitana y el Callao pueden presentar “temperaturas extremas” durante la próxima semana, alertó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN).
Según el reporte del organismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronóstico que la capital peruana puede soportar altas temperaturas entre el 19 y el 22 de febrero, con registros de hasta 35°C, además del incremento de la sensación térmica hasta 38°C.
El COEN indicó que ello “se debe a que, durante la próxima semana, vientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas, lo que generará escasa nubosidad durante el día”.
“Estas condiciones, sumadas a la alta temperatura superficial del mar, favorecerán el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas”, acotó.
En ese sentido, las temperaturas nocturnas pueden llegar a registros de entre 25 °C y 23 °C en los distintos distritos de Lima, una ciudad que reúne a más 10 millones de personas.
El COEN también informó que se espera que el índice de radiación ultravioleta alcance valores cercanos a 11, que ya son catalogados como “extremadamente altos”.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió el sábado pasado una alerta epidemiológica para que todos los establecimientos sanitarios estén en alerta ante los casos de golpe de calor que puedan presentarse por las altas temperaturas.
La alerta recomendó a los centros de sanitarios, tanto estatales como privados, “evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor, garantizar el abastecimiento de medicamentos y capacitar al personal de salud” en la atención de estos casos.
Las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de 46 años murió hace dos semanas en la región de Ica, al sur de Lima, tras sufrir un golpe de calor causado por las altas temperaturas.
Al respecto, el director regional de Salud de Ica, Manuel Montalvo, remarcó que este caso fue un hecho aislado, pero alertó que si un golpe de calor no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.
Los especialistas también señalan que un índice de radiación ultravioleta de 11 a más implica un riesgo extremo de sufrir daños en la piel y los ojos cuando existe una exposición al sol sin protección.