En estos tiempos de pandemia, los nutricionistas alertan el incremento de los casos de diabetes en los niños y adolescentes que tienen sobrepeso y obesidad, informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP),  Antonio Castillo Carrera.

La diabetes en una de las enfermedades crónicas ahora más frecuentes en niños y adolescentes, por la falta de un estilo de vida saludable, el sedentarismo durante la pandemia y la mala nutrición, agregó el nutricionista, a pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre.

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de presentar alguna complicación a temprana edad, es decir son obesos o tienen sobrepeso y muchos de ellos son asintomáticos, pero otros presentan señales de alerta como sed excesiva, constante necesidad de orinar, aumento de apetito, pérdida de peso y cansancio.

Por tal motivo, el Decano del CNP recomendó a los padres que sus niños y adolescentes realicen actividades físicas y les enseñen a tener una alimentación saludable comiendo por porciones. “Hay que ayudarlos a mantener un peso saludable, motivarlos a hacer ejercicio y mantenerlos activos, para que estén el menor número de horas frente al televisor, los videojuegos y la computadora.

Lo importante es darles una alimentación donde estén presentes frutas y verduras y evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas (evitar bebidas azucaradas y alimentos procesados), y realizar un mínimo de 30 minutos diario de actividad física.

Finalmente recomendó llevar a los niños y adolescentes que tienen sobrepeso y obesidad a la consulta nutricional para que el profesional en nutrición lo evalúe y brinde un plan nutricional personalizado para lograr sus objetivos.

Datos

La diabetes de tipo 2, que se da cuando el cuerpo no tiene la capacidad de utilizar eficazmente la insulina que produce, ha sido reportada en niños de ocho años y la mayor incidencia está entre los 12 y 18 años.

En el Perú, el 39.9% de mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, según el Endes del año 2020.

En el caso de la diabetes tipo 2, en la población de Lima Metropolitana de 40 años llega al 8%. Si miramos en la población de 14 años, antes era 0%, ahora vemos diabetes mellitus tipo 2 en adolescentes.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo