Las campañas de vacunación del Esquema Regular y contra la covid-19 fueron intensas durante el 2022. Gracias a la labor de miles de enfermeras y enfermeros de todo el país, el Perú no registró ningún caso de poliomielitis ni de sarampión.

María Elena Martínez Barrera, titular de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que era fundamental cerrar las brechas de vacunación del Esquema Regular y evitar el reingreso de dichas enfermedades.

“Hemos logrado que el 73.5 % de menores de 5 años está protegido contra la poliomielitis y el 63.9 % tiene la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR), lo cual supera la cobertura del 2020 y 2021 que fueron años de pandemia”, precisó Martínez.

También destaca la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 a 13 años, ya que el 100 % tiene la primera dosis y el 61.6 % la segunda.

Asimismo, gracias a los barridos de vacunación casa por casa que emprendió el Minsa en todo el país, el 2022 culmina con más personas protegidas contra la covid-19.

“Uno de los principales logros es que el 93 % de la población mayor de 12 años tiene la primera dosis, el 90 % la segunda, el 73.8 % la tercera y 25 % la cuarta”, señaló la directora de Inmunizaciones.

Se actualiza Esquema Regular

Para el 2023, el Minsa actualizará el Esquema Regular de Vacunación para proteger contra más enfermedades a la población.

“Se añadirán nuevas vacunas, entre ellas la vacuna contra el VPH para los niños de quinto grado de primaria. También la vacuna contra la Hepatitis A para niñas y niños de 1 año 3 meses y hemos modificado la tercera dosis de la vacuna contra la polio, en presentación oral, por una inyectable”, explicó María Elena Martínez.

Asimismo, se incluye la vacuna contra el neumococo para las personas de 5 a 59 años que tengan algún tipo de comorbilidad y así protegerlos de graves enfermedades respiratorias como neumonías.

“El nuevo Esquema Regular nos pone a la vanguardia de otros países porque tenemos uno de los mejores esquemas de vacunación con 18 vacunas y protegemos contra más de 27 enfermedades”, finalizó la funcionaria.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo