El Índice de Precios al Consumidor cerró el 2021 en su mayor nivel de los últimos 13 años, así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, resaltó que el nivel de precios registró un incremento de 6.43% durante el 2021 frente al año anterior, muy por encima del 1.97% observado en el 2020, y también superando holgadamente el rango meta determinado por el Banco Central de entre 1% y 3%. Asimismo, “solo durante diciembre del 2021, el índice de precios reportó un aumento de 0.78% en comparación con noviembre del mismo año”, detalló.

Por otro lado, el economista indicó que el resultado obtenido durante el 2021 estuvo influenciado principalmente por el incremento de los grupos de consumo compuesto por Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad. En este caso en particular se observó una variación 13.27%. Sin embargo, no fue el único factor que impactó. Así, Alimentos y Bebidas se incrementó en 7.97%, Transportes y Comunicaciones en 7.75% y Muebles y Enseres en 2.98%, entre los principales.

Respecto al grupo Transporte y Comunicaciones, que registró una variación de 7.75%, resaltaron los incrementos de combustibles para vehículos: gas licuado de petróleo vehicular en 78%, gasohol en 46.8%, petróleo diésel en 44.4% y, en menor medida, gas natural vehicular con 4.2%, debido al aumento del precio internacional del petróleo, tipo de cambio y alza de los fletes en su importación; y el transporte aéreo, como pasaje aéreo nacional e internacional con 59.4% y 39.4% respectivamente, por la reactivación de la demanda y la subida del tipo de cambio.

También se observó aumento de precios el transporte terrestre, tales como pasaje en ómnibus interprovincial en 19.6%, principalmente por el mayor dinamismo estacional de algunas festividades (semana santa, fiestas patrias, feriados largos y fin de año), así como el pasaje en moto taxi en 10.2% y la tarifa del taxi en 4.9%, por aumento en los combustibles; Morisaki mencionó además que aumentó la compra de vehículos, básicamente motocicleta en 12.4%, bicicletas en 8.0% y automóviles en 7.1%, influenciado por mayor tipo de cambio y demanda.

En cuanto al comportamiento de los precios de los equipos para el transporte personal, el gerente de estudios económicos mencionó que “éste mostró una tendencia ascendente en la mayor parte del año (cerró en 7.22%), influenciado principalmente por el repunte del tipo de cambio; sin embargo, en la última parte del 2021 se observó una pequeña reducción en línea con la ligera corrección con el precio del dólar.

Asimismo, el nivel de correlación entre el tipo de cambio y los precios de los equipos para el transporte de personas es bastante alto, por lo que para el 2022 el comportamiento de los precios de los vehículos estará ligado a lo que suceda con la cotización de la moneda estadounidense, que a su vez es determinada por diversos factores como la estabilidad macroeconómica del país y a la predictibilidad de la política económica del Gobierno”, finalizó.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo