Un total de 1 308 productores cacaoteros promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) iniciaron con la cosecha selectiva de 1054 toneladas de cacao en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el propósito de comercializarlo a mercados más competitivos.
En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, Devida impulsa esta esta acción en los distritos de Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho), Pichari, Kimbiri (Cusco), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), donde los cacaoteros fueron dotados de herramientas e insumos para mejorar la cadena productiva del cacao en las variedades de CCC-51, VRAE-99, VRAE-15, Bella Vista y otros.
La cosecha selectiva juega un papel determinante en la obtención de granos de calidad, ya que facilita las labores de poscosecha, la misma que permite estandarizar este producto para ofrecerlo a un mejor precio y acceder a nuevos y mejores mercados a nivel nacional e internacional.
Para este fin, el equipo técnico de la Actividad Cacao de Devida en el Vraem, fortalece las habilidades y capacidades agrícolas de los participantes en temas de abonamiento, control de maleza, poda de mantenimiento y otros para hacer de este cultivo, una actividad rentable y sostenible.
Cabe mencionar que, antes de la intervención de Devida, la producción de cacao en el valle era de 400 a 500 kg. por hectárea, pero a partir de la atención que se brinda a los agricultores, el nivel de rendimiento incrementó a 950 kg. Aproximadamente, evidenciando la importancia de la asistencia técnica y la entrega de un paquete tecnológico que permita optimizar este cultivo.